Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
7 de Octubre de 2014
Cartas - Opiniones - Debates
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir
Soledad Salguero en el recuerdo

 

El reino del revés
 
Es difícil no volver en el recuerdo a los años en que el Gobierno no controlaba las variables macroeconómicas. Las marchas y contramarchas de las medidas sólo generaban más incertidumbre y desembocaron en una fuerte crisis económica. Desde 1998, en que los argentinos nos convencimos de que estábamos presos de un sistema monetario demasiado rígido, hasta 2002 cuando, tras un cúmulo de errores, las expectativas se estabilizaron y algunos indicadores comenzaron a mostrar que más abajo no podíamos llegar, la política económica estuvo signada por medidas contradictorias. Lo mismo está haciendo el Gobierno por estos días. Decidido a dilatar la situación económica hasta la entrega de mando, se están contando los dólares que quedan y sacando las cuentas para ver hasta cuándo alcanzan. Se toman medidas, se promueven cambios, se anuncian cifras inexistentes y se intenta convencer a todo el mundo de que “aquí no ha pasado nada”. En la calle, todas las variables se mueven cada vez más rápido y erráticamente. La impotencia de las decisiones ya es manifiesta. Con el “cepo al dólar” se pretendió subyugar un mercado cuando el nivel de reservas estaba por encima de los U$S48.000 millones regulándolo para “desestimular la especulación”. En febrero, con U$S20.000 millones menos de reservas, se “distendió” el cepo con el mismo objetivo. El resultado es que las reservas siguen cayendo porque la confianza se esfumó cuando el Gobierno se tomó la potestad de creer saber más que nadie lo que es mejor para todos, aún contra todas las recomendaciones. Décadas de conocimiento sobre teoría económica no sirvieron para convencer a los “hacedores de política” de que la dirección adecuada quedaba para el otro lado. Hasta hemos levantado la bandera de la justicia financiera para “enseñarle” al mundo que el capitalismo no conoce la moral ni la justicia. Sólo el arbitraje como conducta económica.
Lo cierto es que las expectativas no se estabilizan y el Gobierno siempre apuesta más fuerte. En enero la devaluación le devolvió al país un poco de la competitividad internacional perdida, pero se sabía que sin políticas fiscales era una solución con los días contados. Se siguió aumentando la emisión monetaria, fogoneando la inflación, para financiar un presupuesto público que no para de registrar récords de recaudación- a la luz del extraordinario aumento de precios que se registra constantemente- y se redujeron las tasas de interés para no deprimir más aún el declinante nivel de actividad económica. Los recientes cambios en el BCRA dejan especular con una mayor dominancia fiscal por parte del Ministerio de Economía contradiciendo, una vez más, las recomendaciones de todos los manuales que promueven que la independencia del Banco Central siempre es positiva a la hora de conservar el valor de la moneda. Si el BCRA va a responder más ciegamente a las órdenes del Poder Ejecutivo y las medidas de Política Económica siguen en la misma dirección sólo queda esperar más inflación, más incertidumbre y especulación cambiaria y un escenario más turbulento aún, nadie vislumbra intenciones de estabilizar las expectativas con medidas planificadas y con objetivos concretos y claros. Todo parece ser un escenario de marchas y contramarchas tratando de “emparchar” lo que ya no se puede resolver.
 
Juan Ignacio Lozano
licenciado en Economía Consultor en Agronegocios
 
 
Basta de violencia de género
 
A dos años del femicidio de Soledad Salguero nos solidarizamos y acompañamos a sus familiares en este día tan doloroso para ellos  y renovamos el compromiso de seguir luchando para que no haya más Soledad, más Claudia, más Rosa. 
Porque no hay declaración de emergencia en violencia sexual y doméstica que garantice la creación de refugios, ayuda económica a las víctimas, contención psicológica o jurídica, no existe una política que desmantele las redes de trata, que ayude a terminar con la violencia más extrema hacia las mujeres, y su consecuencia más grave la muerte de las víctimas.
Las mujeres necesitamos una política que garantice los presupuestos necesarios a nivel nacional, provincial y municipal para la aplicación de la ley nacional 26.485 de “Protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
¡Basta de violencia hacia las mujeres!
 
Corriente Clasista y Combativa  
Asociación  Civil “Verdad Real y Justicia para Todos”
Mujeres independientes
Familiares de Soledad Salguero

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba