Un joven de 22 años falleció el lunes en el hospital de Bell Ville, tras agonizar desde el pasado fin de semana a causa de las heridas sufridas en una accidente de tránsito en solitario en Villa Nueva.
Se trata del villamariense Damián Jorge Rubén Chavarría, quien tripulaba una moto Siambretta cuando alrededor de las 15.30 del viernes, en la intersección de las calles Carranza y Marcos Juárez de la vecina ciudad, se le cruzó repentinamente un perro y no pudo evitar el derrape y la posterior caída sobre la carpeta asfáltica.
En aquel momento el joven fue trasladado al Hospital Regional Pasteur por una unidad de Bomberos. En el centro de salud de la calle Mendoza le fueron diagnosticadas lesiones graves: contusión hemorrágica frontal y occipital, había informado oportunamente la Policía.
Chavarría fue inmediatamente trasladado al Hospital Regional José Antonio Ceballos, de Bell Ville, porque en el Pasteur no había cama para alojarlo en la terapia.
En el centro de salud de la ciudad del sudeste, Chavarría fue alojado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), donde el lunes a la mañana exhaló su último suspiro como consecuencia de las gravísimas lesiones padecidas.
Ablación múltiple
Los familiares del malogrado joven villamariense decidieron donar sus órganos. Por eso, los bellvillenses fueron sorprendidos el lunes a la medianoche por el sonido de un avión Reactor Beechcraft 400 que volaba a escasa altura sobre la ciudad para terminar aterrizando en el aeródromo local.
Se trataba de una nave que presta servicios al Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y que trasladó el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas del fallecido Damián.
Guillermo Tomas, titular del hospital belvillense, confirmó a la prensa la intervención e indicó que Chavarría padecía muerte cerebral y, por tal motivo, la familia accedió a la donación de órganos.
Refiriéndose a la ablación en sí, Tomas explicó que “fue multiorgánica y al ser un paciente joven, es posible trasplantar varios órganos. Tanto el corazón como el hígado fueron a Buenos Aires y los riñones y el páncreas al Sanatorio Allende de Córdoba. Se hizo todo con normalidad, es todo muy profesional y aprovecho para felicitar a la gente de Terapia y Quirófano del hospital, que trabajaron en forma mancomunada, perfecta y salió todo muy bien”, explicó el titular del hospital de Bell Ville.
Vale mencionar que este tipo de operaciones se pueden llevar a cabo en Bell Ville, en virtud de que el nosocomio cuenta con instrumental de alta complejidad y la ciudad, con un aeroparque.
Los restos de Damián Chavarría fueron velados en la sala velatoria local de la Empresa Manelli y fueron inhumados ayer, a las 18, en el cementerio La Piedad de nuestra ciudad.
Un problema que se repite
Cabe recordar que la falta de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Pasteur ya ha sido señalada en este medio, lo cual sume al cuerpo profesional del nosocomio en un verdadero dilema ético que trasciende su capacidad y deja al borde del abandono a los potenciales pacientes que, como queda demostrado, cada día son más.
Mientras tanto, la Provincia demora la culminación de la obra del nuevo Hospital Pasteur, que de un presupuesto original superior a los 60 millones de pesos, ya ha pasado a tener un costo superior a los cien millones.