Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Exconcejal en el banquillo
9 de Octubre de 2014
Cámara del Crimen - Lo juzgan por “amenazas” y “coacción”
Exconcejal en el banquillo
Se trata de Osvaldo Soberbio, quien fue denunciado en 2011 por el exfuncionario municipal villanovense Fabián Pastorak. “Devolveme el auto o te voy a romper la cabeza a trompadas” y “te voy a matar”, fueron las intimidaciones que profirió
Compartir Compartir Imprimir
Osvaldo Soberbio está acusado de haber amenazado y coaccionado a Fabián Pastorak el 4 de abril de 2011, cuando éste trabajaba en la Municipalidad de Villa Nueva. Si el exconcejal es declarado culpable, recibirá una condena en suspenso

 

El ex­con­ce­jal vi­lla­no­ven­se Os­val­do Ro­dol­fo So­ber­bio co­men­zó a ser juz­ga­do ayer en la Cá­ma­ra del Cri­men de Vi­lla Ma­ría, acu­sa­do de ha­ber ame­na­za­do de muer­te a quien fue­ra sub­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la ve­ci­na po­bla­ción, Ho­ra­cio Fa­bián Pas­to­rak.
La cau­sa pe­nal que se le si­gue se ini­ció ha­ce tres años y me­dio, lue­go de una in­frac­ción de trán­si­to que de­ri­vó en un in­ci­den­te ver­bal en la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Nue­va, don­de So­ber­bio le ad­vir­tió a Pas­to­rak que le iba a “rom­per la ca­be­za a trom­pa­das” si no le de­vol­vía el au­to que le ha­bían se­cues­tra­do un par de días an­tes.
De acuer­do con la re­qui­si­to­ria de ele­va­ción a jui­cio, en ho­ras del me­dio­día del 4 de abril de 2011 el otro­ra edil pe­ro­nis­ta ame­na­zó de muer­te al por en­ton­ces fun­cio­na­rio del in­ten­den­te Gui­ller­mo Ca­vag­ne­ro, epi­so­dio que fue pre­sen­cia­do por va­rios em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les.
So­ber­bio com­pa­re­ce en li­ber­tad, im­pu­ta­do co­mo pre­sun­to au­tor de “ame­na­zas” y “coac­ción”, y si es de­cla­ra­do cul­pa­ble, re­ci­bi­rá una pe­na de pri­sión de eje­cu­ción con­di­cio­nal (es de­cir, en sus­pen­so), ya que ca­re­ce de an­te­ce­den­tes y los de­li­tos que se le atri­bu­yen son ex­car­ce­la­bles.
En un prin­ci­pio, Pas­to­rak tam­bién es­tu­vo im­pu­ta­do en la cau­sa co­mo su­pues­to au­tor de “le­sio­nes le­ves”, ya que So­ber­bio lo acu­só de ha­ber­lo gol­pea­do du­ran­te el en­tre­di­cho ver­bal. Sin em­bar­go, en agos­to de 2012 fue so­bre­seí­do por la Jus­ti­cia, por lo que en el ex­pe­dien­te só­lo que­dó com­pro­me­ti­do el tam­bién ex­can­di­da­to a in­ten­den­te y es­po­so de la ex­con­ce­ja­la Ol­ga Vi­vas.
 
Juez y par­tes
 
El pro­ce­so oral y pú­bli­co que se ini­ció en la vís­pe­ra, y que po­dría con­cluir hoy con el dic­ta­do de la sen­ten­cia, es pre­si­di­do por el ca­ma­ris­ta Re­né Gan­da­ri­llas y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Fran­cis­co Már­quez y de los abo­ga­dos Mar­ce­lo Mar­tín Sil­va­no (re­pre­sen­ta a Pas­to­rak, quien se cons­ti­tu­yó co­mo que­re­llan­te par­ti­cu­lar), Luis y Li­san­dro Ca­ron­ni (pa­dre e hi­jo, a car­go de la De­fen­sa de So­ber­bio), mien­tras que la se­cre­ta­ria ac­tuan­te es Ga­brie­la Sanz.
Ni bien co­men­zó la au­dien­cia de de­ba­te, el fis­cal Már­quez so­li­ci­tó que Pas­to­rak, pe­se a ser de­nun­cian­te y que­re­llan­te en la cau­sa, fue­ra con­vo­ca­do for­mal­men­te pa­ra que com­pa­re­cie­ra en ca­li­dad de tes­ti­go, re­que­ri­mien­to al que ac­ce­dió el juez Gan­da­ri­llas.
Por es­ta cir­cuns­tan­cia, el ex­fun­cio­na­rio del in­ten­den­te Ca­vag­ne­ro de­bió aban­do­nar la sa­la mien­tras So­ber­bio pres­ta­ba de­cla­ra­ción y re­gre­só unos mi­nu­tos des­pués pa­ra tes­ti­mo­niar so­bre los he­chos que de­ri­va­ron en las ame­na­zas.
 
To­do em­pe­zó...
 
Pas­to­rak re­la­tó que dos días an­tes del in­ci­den­te, el sá­ba­do 2 de abril, ins­pec­to­ras de la Di­rec­ción Mu­ni­ci­pal de Trán­si­to de Vi­lla Nue­va -por en­ton­ces a su car­go- se co­mu­ni­ca­ron te­le­fó­ni­ca­men­te con él pa­ra in­for­mar­le que so­bre ave­ni­da Ca­rran­za ha­bían re­te­ni­do un ve­hí­cu­lo Re­nault Kan­goo, cu­yo con­duc­tor no te­nía el re­gis­tro de con­duc­tor, la cé­du­la ver­de ni el se­gu­ro obli­ga­to­rio.
Las fun­cio­na­rias lo ano­ti­cia­ron tam­bién de un in­ci­den­te ver­bal pro­du­ci­do cuan­do rea­li­za­ban su ta­rea, adu­cien­do que el in­frac­tor es­ta­ba ner­vio­so, que las ha­bía in­sul­ta­do y que se ne­ga­ba a en­tre­gar el ve­hí­cu­lo.
“Vos sos una pu­ta sin dien­tes y a mí no me lle­va na­die el au­to”, le ha­bría di­cho So­ber­bio a las ins­pec­to­ras, in­clu­so in­vo­can­do su con­di­ción de ex­con­ce­jal, se­gún de­cla­ró Pas­to­ral en la sa­la en ba­se a lo que ellas le ma­ni­fes­ta­ron por te­lé­fo­no.
Sin em­bar­go, la Kan­goo fue re­te­ni­da y tras­la­da­da al Co­rra­lón mu­ni­ci­pal vi­lla­no­ven­se, don­de que­dó de­po­si­ta­da ese fin de se­ma­na.
 
Las ame­na­zas
 
El lu­nes 4, al­re­de­dor de las 11.40, So­ber­bio se pre­sen­tó en la de­pen­den­cia don­de Pas­to­rak de­sem­pe­ña­ba su ac­ti­vi­dad co­mo sub­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, pa­ra bus­car el co­che.
“Es­cu­ché al­gu­nos gri­tos y cuan­do sa­lí, es­ta­ba es­te se­ñor muy exal­ta­do. Fue ahí cuan­do me pre­gun­tó ‘¿vos sos Pas­to­rak?’ y de in­me­dia­to me re­cla­mó que le de­vol­vie­ra el au­to”, de­cla­ró el ex­fun­cio­na­rio, aun­que sin pre­sen­tar la au­to­ri­za­ción co­rres­pon­dien­te del Juz­ga­do de Fal­tas.
Aña­dió que, ins­tan­tes des­pués, So­ber­bio lo in­cre­pó di­cién­do­le “ma­ri­qui­ta de mier­da, te voy a ca­gar a trom­pa­das, pu­to re­pri­mi­do… te voy a rom­per la ca­be­za a trom­pa­das”, pa­ra lue­go es­pe­tar­le en­fá­ti­ca­men­te: “¡Te voy a ma­tar si no me de­vol­vés el au­to!”.
Pas­to­rak di­jo tam­bién que se ale­jó del lu­gar pa­ra evi­tar con­fron­tar con So­ber­bio, pe­ro és­te lo si­guió va­rios me­tros muy de cer­ca. “Bus­ca­ba una reac­ción de mi par­te, pe­ro no lo con­si­guió”, con­ti­nuó. Y cuan­do le pi­dió al per­so­nal a su car­go que lla­ma­ra a la Po­li­cía an­te el ca­riz que es­ta­ban to­man­do los acon­te­ci­mien­tos, el ex­con­ce­jal pe­gó un gri­to (“¡uy, me las­ti­mas­te!”, ex­cla­mó) y ca­yó de bru­ces al sue­lo.
“En un pri­mer mo­men­to pen­sé que ha­bía te­ni­do un in­far­to o al­go por el es­ti­lo -se­ña­ló Pas­to­rak-, pe­ro de in­me­dia­to me di cuen­ta de que qui­so ha­cer­les creer a to­dos que yo le ha­bía pe­ga­do; fue un ac­to de his­trio­nis­mo”.
Ca­be se­ña­lar que el in­ci­den­te fue pre­sen­cia­do por va­rios em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les, cu­yos tes­ti­mo­nios for­man par­te del ex­pe­dien­te y que ayer mis­mo que­da­ron in­cor­po­ra­dos al de­ba­te por su lec­tu­ra, de mo­do que nin­gu­no de ellos ten­drá que de­cla­rar nue­va­men­te.
 
Otros de­ta­lles
 
Os­val­do So­ber­bio tie­ne 59 años (na­ció en San Juan el 11 de abril de 1955), es­tá ju­bi­la­do a raíz de una se­rie de pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res y se do­mi­ci­lia en Bel­gra­no 694, en ba­rrio Re­si­den­cial Amé­ri­ca de Vi­lla Nue­va.
Al de­cla­rar en la sa­la so­bre con­di­cio­nes per­so­na­les, el im­pu­ta­do di­jo tam­bién que es­tá ca­sa­do y es pa­dre de tres hi­jos, e in­clu­so re­fi­rió que tie­ne es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios in­com­ple­tos, ya que co­men­zó la ca­rre­ra de Me­di­ci­na, pe­ro lue­go aban­do­nó.
Por su par­te, el de­nun­cian­te Fa­bián Pas­to­rak tie­ne 48 años y es oriun­do de Bue­nos Ai­res, pe­ro se ra­di­có en Vi­lla Ma­ría en 2003. Es po­li­cía fe­de­ral (es­tá en si­tua­ción de re­ti­ro vo­lun­ta­rio) y ac­tual­men­te po­see una agen­cia de se­gu­ri­dad en es­ta ciu­dad.
Al ser in­te­rro­ga­do por la De­fen­sa, de­cla­ró tam­bién que fue cus­to­dio de co­no­ci­dos di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos co­mo Car­los Ruc­kauf, Eduar­do Me­nem y Mau­ri­cio Ma­cri, y del mi­nis­tro de la Cor­te Su­pre­ma, Juan Car­los Ma­que­da.
 
Si­gue a las 9
 
El jui­cio con­ti­nua­rá hoy a par­tir de las 9, opor­tu­ni­dad en la que se re­cep­ta­rá el tes­ti­mo­nio de una mé­di­ca, a re­que­ri­mien­to de la De­fen­sa, y lue­go pres­ta­rá de­cla­ra­ción el pro­pio So­ber­bio.
Más tar­de for­mu­la­rán sus ale­ga­tos el fis­cal, el que­re­llan­te y los co­de­fen­so­res, y se es­ti­ma que pa­sa­do el me­dio­día el juez Gan­da­ri­llas dic­ta­rá sen­ten­cia. Pe­ro si las con­clu­sio­nes de las par­tes se de­mo­ran, el ve­re­dic­to que­da­rá pa­ra ma­ña­na.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba