Ficha Técnica
Arquitecto: Lisandro Ezequiel Comba
Estudio: Colabianchi 756
Tel. 0353 4526713 / Cel: 0353 154232424
e-mail: lisandrocomba@hotmail.com
Diseño Gráfico: Lic. Paula Gentile
Tel. 0353 4524686 | www.gentiledesign.com.ar
Obra: Hotel Samarán Suites
Ubicación: Bulevar Sarmiento 1636
Localidad: Villa María
Superficie del terreno: 368,45 m2
Superficie cubierta: 862,82 m2
Año proyecto y ejecución: 2005
Año de finalización: 2008
Proyecto y Dirección Técnica: Arquitecto Lisandro Ezequiel Comba
“Hotel de negocios”
Samarán Suites se ubica sobre el bulevar Sarmiento a media cuadra de la Terminal de Omnibus y a una cuadra y media de la ruta 9.
Desde un principio se tomó como premisa generar un hotel destinado a contener a un amplio mercado de “gente de negocios” que no tienen respuestas a sus necesidades en la oferta hotelera existente en la ciudad, por tal motivo se generó un concepto de “hotel de negocios”, destinado a empresarios y viajantes que pasan en la ciudad un período breve de tiempo, pero que deben tener un buen servicio y todas las comodidades para poder descansar de un día largo de trabajo y poder recuperar fuerzas para la jornada siguiente.
De allí el concepto Samarán, que significa descanso en lengua aborigen. Sumado a un buen descanso, se deben ofrecer diversos servicios destinados a apoyar la gestión empresarial.
Entre ellos deben citarse el business center, un bar de negocios, servicios de Internet por cable o Wi-Fi en todo el hotel, caja fuerte y, sobre todo, un ambiente de negocios cálido y apropiado.
La idea:
Como punto de partida nos encontramos frente a un problema muy difícil de resolver, ya que sumado a la complejidad propia del programa de un hotel, teníamos un sector de obra nueva y otro sector de obra existente que debía ser adaptada a su nuevo uso.
Debido a la cantidad y complejidad de funciones y condicionantes existentes, se tomó como punto de partida dividir el edificio en dos bloques.
Un “bloque” tomaría la parte existente y agregaría una planta nueva. En esta parte del hotel se alojarán todos los servicios, funciones y habitaciones especiales que tiene esta obra, es decir el lobby, bar, recepción, suites, gerencia, habitaciones para discapacitados, ingreso, etcétera.
Por otro lado tendríamos un bloque más homogéneo que sería construido nuevo y que alojaría a la mayoría de las habitaciones comunes.
En el bloque de los servicios se dispuso la circulación vertical de la construcción, mientras que en el bloque de habitaciones predominan las circulaciones horizontales que son tan necesarias en un hotel.
El bloque de habitaciones comunes se estructuró a lo largo de un pasillo que se abre a los cuatro patios.
Este planteo genera una gran riqueza y calidez espacial, porque permite generar diversas situaciones en torno a la luz y el verde que se incorporan al paso.
El pasillo en las plantas superiores se convierte en un puente que salva el vacío, generando una sensación de apertura muy diferente a un pasillo común y corriente.
Las habitaciones
Con respecto a las habitaciones, poseen las medidas requeridas por las disposiciones provinciales para hotelería. El planteo de las habitaciones dispone un ingreso a través de un pequeño hall donde se ubica el baño y se encuentra el placard. El sistema de patios también tiene la enorme ventaja de que la mayoría de los baños iluminan y ventilan directamente al exterior.
Todas las habitaciones están equipadas con modernos servicios. La apertura de puertas de realiza mediante una tarjeta magnética. Luego se acciona la electricidad con esa misma tarjeta, de modo que se asegure el pasajero al salir que todos los artefactos estén desconectados. Los baños tienen un amplio espejo sobre la pileta y un pequeño espejo maquillador articulado, también se suma en los baños los secadores de pelo. Y para el máximo confort térmico se colocaron equipos de aire acondicionado frío-calor. Además las habitaciones cuentan con un frigobar y caja fuerte.
Areas de
servicios
Dentro del funcionamiento de un hotel es de gran importancia las áreas de lobby, recepción y business center. Estas áreas brindan los servicios necesarios para el funcionamiento de las habitaciones. Para resolver estos espacios se tomó el edificio existente, que era un gran contenedor de doble altura y se le agregó un entrepiso que “partió” el lugar en dos espacios menores (también en doble altura) a los cuales balconea el lobby que forma una L con el entrepiso existente.
La planta baja se resuelve a partir de un muro que separa la circulación propia del hotel con la del bar. Este muro es cerrado en la parte de la barra y transparente en la parte del bar. El área destinada a circulación propia del hotel alberga el núcleo de escalera y el ascensor y da lugar a la recepción. En el ingreso hay una conexión con el bar al cual también se puede ingresar en forma independiente. El bar es un área dinámica donde el espacio fluye y se relaciona visualmente con el lobby. El conjunto del bar y el lobby posee una gran permeabilidad con el exterior, ya que posee un frente vidriado que le otorga transparencia visual incluso en planta baja. La envolvente vidriada de planta baja puede plegarse y genera una continuidad espacial con la vereda.
El hotel cuenta con doce cocheras cubiertas con una entrada lateral y desde las cuales se puede ingresar directamente a la recepción. El acceso a las cocheras también se resolverá mediante una tarjeta magnética.
La fachada
El hotel fue concebido a partir de líneas y materiales modernos, los que llegan a su máxima expresión en la fachada. El frente se genera a partir de una envolvente de aluminio y piel de vidrio que se retira de la línea municipal en el bar y produce con un movimiento un volumen saliente muy fuerte que enfatiza el ingreso y da lugar al balcón de la suite. Por otra parte toda la planta baja se resolvió con una piel transparente que remata con una caja de vidrio bajo el volumen en voladizo que marca el ingreso.
En la parte superior se terminó la fachada con un alero que sigue sutilmente el movimiento de la fachada y marca la salida al balcón de una de las suites.
Las suites
Este hotel cuenta con dos suites de lujo, pensadas para la comodidad y el disfrute de quien visita la ciudad o bien para su uso en noches de bodas. Estas habitaciones cuentan con una amplia superficie que incluye un estar integrado a la habitación. El baño, lejos de ser un espacio negado, se ha concebido como un elemento muy importante en el diseño. Por ejemplo, el ante-baño se hizo con un generoso vanitory que queda integrado al ambiente entre medio de dos cajas vidriadas que alojan los sanitarios y el hidromasaje. Estos vidrios son espejados y esmerilados para asegurar la intimidad de los sanitarios. Los prismas de vidrios se convierten en dos grandes cuerpos de luz jerarquizando el espacio del dormitorio y estar que se articulan en torno a ellos.
Por último debemos hacer referencia a la generosidad de los hidromasajes, plasmas de 40”, un escritorio cómodo y todos los demás servicios que caracterizan a las habitaciones de Samarán Suites.
La imagen: desde el
naming hasta la web
Una concepción integral de la imagen en todas sus dimensiones caracteriza a Samarán Suites. Desde el comienzo se pensó en desarrollar una identidad clara y franca para el hotel. La marca se compone de Logotipo (nombre: Samarán Suites) pensada cuidadosamente para reflejar los atributos elegidos para el hotel. Isotipo (el símbolo) y una denominación “Hotel” necesaria para posicionar al mismo en la primera etapa de comunicación.
Luego se eligieron los colores, se probaron varias paletas cromáticas cuyo principal desafío era lograr su aplicación y adaptación a la mayoría de los soportes, tanto espaciales como impresos o digitales. Así se decidió por una paleta de colores compuesta por el azul (noche) y gris (aluminio). Generalmente se asocia el color gris a modernidad y también se encuentra en materiales como metal, aluminio o piedra. El color tónico “azul” le aporta esa tranquilidad que se desea transmitir.
En cuanto a la elección tipográfica se optó por una familia que se mostrara moderna y modulada.
En una segunda etapa se aplicaron los colores elegidos y el estilo gráfico en el resto de edificio, se participó en la selección de mobiliario, diseño de sistemas señaléticos (identificación de areas servicios y seguridad) amenities, entorno y otros elementos que ayudan a construir la imagen deseada.
En una tercera etapa se diseñaron los soportes gráfico impresos y digitales, que abarcan desde la papelería institucional, folletería y website. Tratando de trasladar todos los atributos trabajados espacialmente al entorno virtual de la web (www.samaransuites.com.ar)
Conclusión
En suma, Samarán Suites fue pensado como un hotel donde la calidez, la calidad espacial, la modernidad y la excelencia en los servicios se conjugan armoniosamente para generar un nuevo concepto en la hotelería de Villa María.
Lisandro Comba
Paula Gentile
Otras notas de la seccion Arquitectura
Arquitectura sostenible
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Ideal para el tercer tiempo
Minimalismo y diseÑo exclusivo
La casa de Antonio Sobral
|