Francisco Argüello, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Bell Ville y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), afirmó que ayer rubricaron un acta-acuerdo con la firma Mainero, ante la situación generada el 1 de septiembre cuando la misma presentó el temerario procedimiento preventivo de crisis.
"Alcanzamos una resolución importante, porque de las 12 horas que reduce por semana a cada trabajador, unos 500 entre directos e indirectos, se les abonará seis, no remunerativas", dijo Argüello a un periodista de EL DIARIO.
Este acuerdo fue firmado por el secretario general y otros integrantes de la Comisión Directiva de la CGT Bell Ville: Rubén Machado, Luis Alberto Gorordo y Manuel Marino. Por la empresa lo hizo la encargada de Recursos Humanos, Valeria Lambertini y el asesor letrado Lucas Bondone, mientras que por el Ministerio de Trabajo lo hizo Domingo Romero, titular de la Delegación bellvillense.
La situación desatada hace más de un mes se disparó con la intencionalidad de la empresa de reducir hasta 19 horas por cada empleado, lo que tuvo inmediata reacción de los dirigentes de la CGT, porque desde Mainero "no habían previsto pagar salarios caídos". Y tras varias idas y vueltas en audiencias y cuartos intermedios en el Ministerio, se abordó a reducir 12 horas semanales con el compromiso de pago de la mitad: "Esto lo consigue el gremio y es un gran beneficio porque es más del 50%, ya que al ser no remunerativo estas seis horas no están sujetas a los descuentos", explicó el cegetista.
El argumento
En cuanto al planteo de la empresa, Argüello contó que desde la misma "aducen caída en las ventas y dificultades financieras, que han disminuido los pedidos", siempre en referencia al mercado interno. En tanto, indicó que los representantes de Mainero deslizaron que "hay negociaciones en cuanto a exportaciones y buenas perspectivas para fin de año o principio del año que viene".
Nueva audiencia
"Este acuerdo y esta reducción horaria será por dos semanas. Eso es lo que firmamos. El 20 de octubre nos veremos nuevamente en audiencia para analizar la marcha de esta situación y esperemos que finalice la reducción horaria, claro", sostuvo el secretario general de la CGT bellvillense.
Sin comparación
"Al momento que firmamos los trabajadores ya conocían esta resolución y es aceptada de muy buena manera. Está bien el ánimo y no tiene comparación con la crisis de 2001-2002, cuando pasamos más tiempo en audiencias que en las fábricas", comentó, recordando que hubo suspensiones en la misma empresa metalúrgica bellvillense.
Argüello explicó que "no es el único caso" el de Mainero (ver “Pierobon”) "pero no hubo que llegar a medidas de fuerza, de acción directa, sino que hemos privilegiado el diálogo".
"No hay conflicto, hemos avanzado cuidando los puestos de trabajo porque es preferible cobrar un poco menos, pero que todos preserven su empleo", concluyó el gremialista.