Tocando los sikus que cada uno construyó, cantando y haciendo percusión, más de 700 alumnos de Villa María, la región y hasta de la capital provincial protagonizaron el cierre del proyecto cultural que organizaron en conjunto la Universidad Nacional de Villa María y la Subinspección General de la Tercera Región Escolar.
La masiva “sikureada” que se desplazó durante la mañana de ayer desde la plaza Centenario hasta el predio ferrourbanístico (Teatrino de la Medioteca), colmó de sonidos diferentes la zona de la ciudad acostumbrada al ruido de vehículos y el bullicio de los que recorren el microcentro villamariense y sus alrededores.
En la zona del Subnivel, la procesión de músicos munidos de instrumentos autóctonos, tuvo la oportunidad de observar, oír y hasta bailar junto a la Orquesta Infanto-Juvenil folclórica de la localidad de Salsipuedes (bajo la dirección del maestro Guillermo Ré). Otro momento apreciado fue el cuadro de danzas folclóricas que bajo la conducción de Carina Bonoris tuvo su espacio frente a los “sikuris”.
Cabe consignar que la actividad desarrollada en la víspera, se llevó a cabo en el marco de la iniciativa escolar denominada “Sonidos del viento: el siku en la escuela”, en la que participaron activamente docentes de Música, Plástica y Tecnología de los establecimientos educacionales intervinientes.
“Los educadores involucrados con el proyecto de los sikus realizaron por tercer año consecutivo la capacitación y la continuidad del proyecto que comenzó en 2012 y tuvieron exitosas culminaciones, tanto en Villa María como en Río Tercero e Inriville”, indicaron los propulsores del proyecto cultural.
Es importante mencionar que el programa fue diseñado, organizado y monitoreado por las profesoras Susana “Coqui” Dutto y Nory Lazzuri, acompañadas por el profesor Mauro Ciavattini que se ocupó de la capacitación en la técnica de ejecución de los aerófonos.
Protagonistas
Participaron de la mutitudinaria convocatoria cultural las siguientes instituciones de Nivel Primario: Escuela 12 de Octubre (Etruria), Rosario Vera Peñaloza (Colonia La Internacional, zona rural Silvio Pellico), Joaquín V. González (Luca), Julián Aguirre (Ballesteros Sud), Mariano Moreno (Inriville), Manuel Belgrano (Oliva), Lorenzo Suárez de Figueroa y Antonio Sobral (Villa Nueva).
También se sumaron, las escuelas villamarienses, Agustín Alvarez, Florentino Ameghino, Doctor José Bianco, José Ingenieros, Domingo F. Sarmiento y Dalmacio Vélez Sársfield.
Desde Córdoba también llegaron 60 estudiantes que integraron la movilización completada por los estudiantes secundarios de los Institutos Esteban Ancarani (Ausonia) y Esteban Echeverría (La Laguna).