Los trabajadores municipales llevaron a cabo ayer una asamblea en el hall de entrada del Palacio de Gobierno local, siguiendo con el reclamo de una recomposición salarial.
Los estatales, nucleados en el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Oliva se reunieron alrededor de las 9.30 en la Municipalidad continuando un plan de lucha iniciado la semana pasada, cuando se iniciaron las negociaciones por un incremento de los sueldos. Si bien el intendente Oscar Tamis estuvo ausente en la jornada de ayer por gestiones que estaría realizando en Buenos Aires ante el Gobierno nacional, un vocero de los trabajadores dijo que más allá de no haber sido atendidos por ningún funcionario de su Gabinete, esto forma parte de las medidas que continuarán llevando a cabo.
"La negociación está abierta", dijeron integrantes de la comisión de apoyo que lleva adelante las mismas. A lo que agregaron: "No queremos confrontar".
Pretensiones
Los municipales se reunieron en asamblea la semana anterior y establecieron solicitar una recomposición salarial del 30%, la que fue votada por unanimidad.
Llevado este pedido al Ejecutivo olivense, obtuvieron como respuesta la oferta de 150 pesos a cuenta de futuros aumentos, lo que no fue considerado siquiera como propuesta. El rechazo fue unánime también en una siguiente asamblea que tuvo lugar el viernes y se solicitó una nueva audiencia con el intendente y sus colaboradores, declarándose en estado de alerta y programando asambleas en el marco de un plan de lucha que continuará mañana a las 6.30 en el Corralón municipal.
El lunes se reunieron las partes y el Ejecutivo elevó su propuesta a 200 pesos, pero sólo a los trabajadores de planta permanente. Cabe mencionar, en este punto, que se trata de 110 empleados, en tanto quedaron al margen 88 jornalizados y contratados para los que se indicó se realizaría una revisión "caso por caso". Además, los jornalizados cobran alrededor de 25 pesos por día.
Por otra parte, los municipales compararon la escala salarial de sus pares de la vecina ciudad de Oncativo, donde establece para el básico de la categoría 1, 1.404 pesos, contra 935 de los olivenses.
La oferta del lunes fue rechazada en asamblea de los trabajadores en la misma noche, nuevamente por unanimidad.
La asamblea de hoy será en espera de un llamado por parte de los estatales, pero señalaron que "lo más difícil será lograr un acuerdo por los compañeros jornalizados y contratados". Sin embargo, la oferta oficial y la demanda de los trabajadores aparece lejana a un acuerdo.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|