El Consejo Municipal de la Salud informó, a través de una conferencia de prensa brindada por la Dirección de Salud Mental, que este sábado y domingo en horas de la madrugada se realizará una campaña de prevención sobre el consumo excesivo de alcohol en la juventud.
Para la campaña denominada “Frente al alcohol, actitud”, se montará una carpa en la explanada del Libertador, al lado del puente Alberdi, donde se invitará a los jóvenes que circulen por la zona entre las 4.30 y las 9, a participar de un desayuno, donde se les brindará información en forma recreativa sobre el consumo responsable de alcohol.
Según informaron ayer Elizabeth Theiler y Silvana Pons, se procura la concientización sobre el consumo de alcohol como parte de una acción coordinada con la Dirección de Salud Mental de la Nación, de la cual Theiler es referente local.
Los jóvenes que accedan a desayunar recibirán gratuitamente café y medialunas, se les tomarán fotos grupales, mientras que el equipo de Salud Mental les hablará sobre la temática de la adicción, buscando la "reducción de daños y la disminución de los efectos negativos producidos por el consumo excesivo, teniendo como último fin construir con los jóvenes nuevas alternativas para mejorar la calidad de sus vidas".
"La actividad pretende la participación de los grupos de jóvenes en un espacio y horario que les es propio, implicándolos en la problemática y en la posibilidad de consultar en los servicios de salud, desde una mirada de inclusión social, no una mirada basada en estereotipos que los juzguen".
"Aunque no advertimos que aumente el consumo, sí notamos que se ha instalado como normal la ingesta en las denominadas ‘previas’ -dijo Pons- y se está naturalizando el alcoholismo en los jóvenes".
Los responsables de la campaña advierten que "así como pasó con el tabaquismo, que las costumbres han cambiado notablemente, se puede lograr algo similar, aunque lentamente, con el consumo desmedido de alcohol".
Theiler resaltó el "papel fundamental de la familia, a la que hay que sensibilizar sobre está problemática. No puede haber un médico en cada casa y son los padres los que conocen más lo que pasa puertas adentro y los que deben involucrarse".
Si la primera experiencia se valora como positiva, será replicada en semanas posteriores.
La actividad está asociada al Día de la Salud Mental, que se celebrará el viernes.