Un proyecto del edil de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria, Daniel Climaco, ingresó ayer al Concejo proponiendo una serie de modificaciones a la Ordenanza 6.539 de Espectáculos Públicos.
En una de las modificaciones, Climaco plantea que los locales donde funcionen boliches bailables, pubs o salones de fiestas, coloquen cámaras de seguridad tanto en el exterior como en el interior.
“Con el crecimiento de la ciudad, hemos notado que en el sistema de prevención los locales tienen que tener algún tipo de modificación. En lo que hace a garantizar la seguridad, veo como prioridad que deben colocarse cámaras de seguridad externa e internamente”, explicó.
“Serían cámaras domos estratégicamente colocadas que cubran todo el frente del local y también en el ingreso, en la parte interior del establecimiento. Las cámaras tienen que estar en funcionamiento desde la apertura del boliche hasta una hora después del cierre y las filmaciones deberán quedar guardadas por el término de un año por si cualquier órgano requiere algún tipo de información del lugar”, precisó el concejal.
“Esta modificación también se trasladaría a los demás locales, tales como salones de fiestas y pubs”, indicó el edil, quien admitió que, en parte, la idea de las cámaras surgió a raíz de los penosos acontecimientos que se dieron en el último tiempo, relacionados con la desaparición de jóvenes en los que se necesitó revisar cámaras de seguridad para esclarecer el caso, como por ejemplo, el de Melina Romero y el de Angeles Rawson.
“Creo que lo que ha pasado en el ámbito nacional ha sido un disparador y también nos demuestra que este tipo de modificaciones nos garantiza que, Dios quiera que nunca pase nada, ante cualquier hecho de inseguridad que pase, contamos con ese apoyo”, consideró Climaco.
“Por creer que somos una ciudad manejable, estamos obviando ciertas estructuras. Con esto se garantiza la seguridad y es una forma más de prevención que le agregamos a la ordenanza. Hoy la tecnología nos da cierto resguardo al que no hace a tiempo llegar un hombre o el sistema de seguridad”, afirmó.
El edil precisó que el municipio tiene cámaras en sectores de la costanera, pero no frente a los boliches y que su propuesta es “para reformar algo que, hoy por hoy, cómo ha crecido la ciudad está haciendo falta”.
“Estos son puntos que van quedando en la ordenanza para ir reformando y poniendo al día para estar a la altura de lo que es la ciudad”, sostuvo Climaco.
El concejal además señaló que mantuvo reuniones informales con algunos propietarios de locales bailables o de fiesta para dialogar sobre este tema, en las que algunos manifestaron “que no veían con malos ojos” las modificaciones y otros tuvieron diferentes opiniones.
Sin demoras
Por otro lado, Climaco propuso que no se demore el ingreso de los jóvenes a los boliches.
“Ninguna persona puede estar más de 30 minutos afuera del boliche, esperando, haciendo la cola, o llevándolo de aquí para allá con ‘sí entrás’ o ‘no entrás’, siendo que la capacidad del local está habilitada y tiene los recursos necesarios para recibir más gente adentro”, explicó.
“A veces muchos jóvenes son demorados innecesariamente afuera y queremos evitar que eso suceda”, dijo el concejal, quien puntualizó que ambas modificaciones se trabajarán en comisiones para debatir y analizar con todos los bloques para decidir cómo se pondrán en práctica.