Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Os­val­do So­ber­bio, ca­mi­no a la ab­so­lu­ción
10 de Octubre de 2014
La Fis­ca­lía no pi­dió con­de­na y la Que­re­lla, una pe­na en sus­pen­so
Os­val­do So­ber­bio, ca­mi­no a la ab­so­lu­ción
La de­fi­ni­ción del jui­cio que se le si­gue al ex­con­ce­jal pa­só pa­ra el mar­tes. Ayer, en los ale­ga­tos, el fis­cal con­si­de­ró que no ha­bía ele­men­tos de prue­ba co­mo pa­ra con­de­nar­lo por “coac­ción” y que el de­li­to de “ame­na­zas” pres­cri­bió por el pa­so del tiem­po
Compartir Compartir Imprimir
Osvaldo Soberbio se defendió y atribuyó el incidente a “cuestiones políticas”, producto de sus críticas al intendente Cavagnero. El martes se conocerá el veredicto del juez René Gandarillas

 

El co­no­ci­do di­ri­gen­te po­lí­ti­co vi­lla­no­ven­se Os­val­do So­ber­bio que­dó ayer a un pa­so de ser ab­suel­to en la cau­sa pe­nal ini­cia­da por el ex­sub­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, Fa­bián Pas­to­rak, lue­go que el fis­cal de Cá­ma­ra plan­tea­ra que el he­cho de “ame­na­zas” que se le atri­bu­ye pres­cri­bió a me­dia­dos de sep­tiem­bre y tras con­si­de­rar que no hay ele­men­tos de prue­ba co­mo pa­ra con­de­nar­lo por “coac­ción”.
El jui­cio oral y pú­bli­co con­clui­rá el pró­xi­mo mar­tes, a las 14, opor­tu­ni­dad en la que el ex­con­ce­jal y ex­can­di­da­to a in­ten­den­te de Vi­lla Nue­va pro­nun­cia­rá sus “úl­ti­mas pa­la­bras” an­tes de es­cu­char la sen­ten­cia del juez Re­né Gan­da­ri­llas.
Sin em­bar­go, a par­tir de lo que su­ce­dió en la vís­pe­ra en la sa­la de au­dien­cias de la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal, to­do pa­re­ce in­di­car que So­ber­bio ob­ten­drá un ve­re­dic­to ab­so­lu­to­rio, ya que el fis­cal Fran­cis­co Már­quez sos­tu­vo que uno de los ilí­ci­tos que se le en­dil­ga que­dó sin efec­to por el pa­so del tiem­po y con res­pec­to al otro di­jo que no exis­ten prue­bas fe­ha­cien­tes que de­ri­ven en una po­si­ble con­de­na.
 
La Fis­ca­lía
 
Al pro­nun­ciar su ale­ga­to, el acu­sa­dor pú­bli­co sos­tu­vo que el de­li­to de “ame­na­zas” pres­cri­bió el pa­sa­do 14 de sep­tiem­bre (ha­ce ape­nas 26 días), fe­cha en la que se cum­plie­ron los dos años de pla­zo má­xi­mo que fi­ja la ley pa­ra la vi­gen­cia de la acu­sa­ción en es­te ti­po de ca­li­fi­ca­ción le­gal.
Con res­pec­to a la “coac­ción” (in­ti­mi­da­ción pro­fe­ri­da con el pro­pó­si­to de obli­gar a otro a ha­cer, no ha­cer o to­le­rar al­go con­tra su vo­lun­tad), Már­quez pre­ci­só que nin­gu­no de los tes­ti­gos de­cla­ró ha­ber es­cu­cha­do lo que Pas­to­rak afir­mó en su de­nun­cia, cuan­do re­fi­rió que So­ber­bio le ad­vir­tió que si no le de­vol­vía el au­to, lo iba a ma­tar.
“La prue­ba ob­je­ti­va no acre­di­ta la coac­ción; to­dos los he­chos, tal cual apa­re­cen des­crip­tos por los tes­ti­gos en el ex­pe­dien­te, en­cua­dran en la fi­gu­ra pe­nal de las ame­na­zas, y por es­tar ex­tin­gui­da la ac­ción pe­nal por el pa­so del tiem­po, ya pres­cri­bie­ron”, pun­tua­li­zó el ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.
Al ca­bo de me­dia ho­ra de ex­po­si­ción, du­ran­te la cual ana­li­zó mi­nu­cio­sa­men­te los tes­ti­mo­nios de las per­so­nas que pre­sen­cia­ron el in­ci­den­te pro­ta­go­ni­za­do por So­ber­bio y Pas­to­rak, el fis­cal de Cá­ma­ra con­clu­yó su ale­ga­to se­ña­lan­do: “No pue­do pe­dir pe­na”.
 
La Que­re­lla
 
Dis­tin­ta pos­tu­ra adop­tó el le­tra­do Mar­ce­lo Mar­tín Sil­va­no, re­pre­sen­tan­te de la Que­re­lla, quien con­si­de­ró que sí hay ele­men­tos de prue­ba co­mo pa­ra que el otro­ra le­gis­la­dor de Vi­lla Nue­va sea con­de­na­do por “coac­ción” y, en con­se­cuen­cia, pi­dió una pe­na de dos años y cua­tro me­ses de pri­sión de eje­cu­ción con­di­cio­nal, es de­cir en sus­pen­so.
El abo­ga­do que pa­tro­ci­na a Pas­to­rak se ba­só en el tes­ti­mo­nio del ve­ci­no Mar­ce­lo Gas­tón Me­di­na, quien el día de los he­chos (4 de abril de 2011) ha­bía ido al Co­rra­lón Mu­ni­ci­pal pa­ra re­ti­rar su ve­hí­cu­lo par­ti­cu­lar.
Sin em­bar­go, de la de­cla­ra­ción del tes­ti­go no sur­ge pun­tual­men­te que So­ber­bio le ha­ya di­cho a Pas­to­rak “te voy a ma­tar si no me de­vol­vés el au­to”, tal co­mo lo ase­gu­ró el ex­fun­cio­na­rio del in­ten­den­te Gui­ller­mo Ca­vag­ne­ro.
So­bre las “ame­na­zas”, Mar­tín Sil­va­no de­jó a cri­te­rio del juez Gan­da­ri­llas la va­lo­ra­ción de si las mis­mas ya pres­cri­bie­ron, co­mo lo sos­tu­vo el fis­cal.
An­tes de con­cluir su ex­po­si­ción, el abo­ga­do de Pas­to­rak le de­di­có un pá­rra­fo especial a So­ber­bio, a quien le re­com­en­dó que se ha­ga un “tra­ta­mien­to psi­co­ló­gi­co pa­ra sa­car­se de en­ci­ma el pe­so de su ape­lli­do”.
 
La De­fen­sa
 
El ter­cer y úl­ti­mo ale­ga­to de la jor­na­da fue el del abo­ga­do Luis Ca­ron­ni (ejer­ce la De­fen­sa de So­ber­bio jun­to a su hi­jo Li­san­dro), quien no só­lo ad­hi­rió al plan­teo ab­so­lu­to­rio for­mu­la­do por Már­quez, si­no que ade­más con­si­de­ró que las ame­na­zas no fue­ron ta­les.
Ca­ron­ni di­jo que, en rea­li­dad, se tra­tó de una “in­vi­ta­ción a pe­lear” que le hi­zo el ex­con­ce­jal a Pas­to­rak, pro­duc­to de la “ca­len­tu­ra” que te­nía en ese mo­men­to por­que le ha­bían qui­ta­do el au­to en un con­trol de trán­si­to.
“No hay prue­bas de que ha­ya ha­bi­do coac­ción. Tam­po­co las ame­na­zas fue­ron ta­les, y si exis­tie­ron, es­tán to­tal­men­te pres­crip­tas”, en­fa­ti­zó el le­tra­do vi­lla­ma­rien­se, quien pi­dió la ab­so­lu­ción li­sa y lla­na de So­ber­bio, e in­clu­so re­cla­mó que las cos­tas del pro­ce­so estén a car­go de la Que­re­lla (Pas­to­rak).
 
De­cla­ró So­ber­bio
 
Ni bien co­men­zó la au­dien­cia de la vís­pe­ra y an­tes de los ale­ga­tos de las par­tes, el ex­con­ce­jal vi­lla­no­ven­se de­cla­ró so­bre los he­chos que se le atri­bu­yen.
Por es­pa­cio de me­dia ho­ra, So­ber­bio le ad­ju­di­có lo su­ce­di­do a “cues­tio­nes po­lí­ti­cas” y dio a en­ten­der que ha­bía si­do víc­ti­ma de una re­pre­sa­lia por par­te de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, ya que él, ha­bi­tual­men­te, era muy crí­ti­co de la Ad­mi­nis­tra­ción Ca­vag­ne­ro a tra­vés de Ra­dio Po­pu­lar La­ti­na, la emi­so­ra de su pro­pie­dad que te­nía por en­ton­ces.
Mien­tras So­ber­bio se re­fe­ría a los he­chos que de­ri­va­ron en es­te pro­ce­so pe­nal, su es­po­sa, la tam­bién ex­con­ce­ja­la Ol­ga Vi­vas, se­guía aten­ta­men­te la de­cla­ra­ción sen­ta­da en la sa­la co­mo un es­pec­ta­dor más del de­ba­te.
En un de­ter­mi­na­do mo­men­to la mu­jer co­men­zó a so­llo­zar, aun­que aga­chó la ca­be­za y su ac­ti­tud pa­só ca­si inad­ver­ti­da pa­ra los pre­sen­tes, in­clu­so pa­ra su ma­ri­do.
Du­ran­te su ex­po­si­ción, So­ber­bio se de­cla­ró “cul­pa­ble” de no ha­ber te­ni­do en su po­der la do­cu­men­ta­ción que le re­qui­rie­ron las ins­pec­to­ras de Trán­si­to que lo re­tu­vie­ron en un con­trol ve­hi­cu­lar, cuan­do cir­cu­la­ba por las ca­lles de Vi­lla Nue­va a bor­do de una Re­nault Kan­goo de su pro­pie­dad.
El exe­dil re­co­no­ció que ha­bía co­me­ti­do una in­frac­ción, aun­que di­jo que des­pués de eso fue víc­ti­ma de una suer­te de ven­gan­za po­lí­ti­ca que de­ri­vó en los in­ci­den­tes ocu­rri­dos en el Co­rra­lón dos días más tarde de ha­bér­se­le se­cues­tra­do su ro­da­do. 
So­ber­bio rei­te­ró una vez más que Pas­to­rak lo ha­bía gol­pea­do en la zo­na ge­ni­tal cuan­do se pro­du­jo el al­ter­ca­do en la se­de mu­ni­ci­pal, cir­cuns­tan­cia que mo­ti­vó el pro­ce­sa­mien­to del ex­fun­cio­na­rio du­ran­te la pri­me­ra eta­pa de ins­truc­ción de la cau­sa, aun­que tiem­po des­pués fue so­bre­seí­do por la Jus­ti­cia.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba