Durante noviembre se presentará en Villa María el programa de acogimiento familiar provisorio que funciona bajo la órbita de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, conocido como “Familias para Familias”.
Según pudo conocer este medio, la propuesta que tiene como objetivo brindarles a niños (cuyas familias biológicas no pueden darle las condiciones adecuadas para su crecimiento), una “familia acogedora temporaria” que los reciba hasta que la Justicia defina su adopción definitiva, ganará impulso en territorio villamariense en el último lote de ciudades donde el plan experimentará difusión.
En paralelo a Villa María y también en el penúltimo mes del año, el plan de contención socioafectivo será activado en Deán Funes, Cosquín, Bell Ville, Río Primero y Laboulaye.
Vale consignar que los requisitos que deben cumplir las familias acogedoras son: ser mayor de 18 años, presentar DNI y certificado de buena conducta, cumplir con el perfil que se evalúa a través de una entrevista de admisión y entrevistas psicológicas y recibir la visita en el domicilio de una trabajadora social.
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Martín, resaltó que las familias que participan de este programa no pueden adoptar al chico que tienen en guarda, salvo casos excepcionales en los que resulta muy complejo encontrarle una familia adoptiva.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, fundamentó la expansión del programa en el interior provincial argumentando que “lo óptimo es que en cada lugar de Córdoba en donde haya un niño abandonado haya una familia local que pueda acogerlo provisoriamente hasta tanto salga la adopción definitiva. No queremos trasladarlo hasta la capital si es de una ciudad del interior para que no se produzca un desarraigo en ese chico”.