El convenio celebrado entre el municipio, la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para que los usuarios de transporte público puedan acceder a datos de los colectivos desde su celular, quedó ratificado ayer por unanimidad.
Quien fundamentó la iniciativa fue el concejal Mario García (UPC-FPV), que explicó que a través de un software desarrollado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas de la universidad se pondrá a disposición de los usuarios de colectivos la posibilidad de saber, mediante un teléfono celular inteligente, qué línea tiene que tomar de acuerdo al destino adonde quiera trasladarse y cuál es el recorrido y la parada de esa línea más cercana a su ubicación.
García precisó que en una segunda etapa el usuario podrá saber, en tiempo real, en qué lugar del recorrido se encuentra el colectivo y la demora que tiene para llegar a la parada en donde él está.
“Para completar el desarrollo tecnológico, el municipio hará un desembolso de 30 mil pesos en tres cuotas y del resto se hará cargo la UTN, que dispondrá los recursos humanos para adaptar el software a los GPRS de los colectivos”, señaló el edil.
“Se estiman 90 días para que comience a usarse. Llegado el momento, la Emtupse pondrá a disposición de la gente más precisiones para saber cómo tiene que acceder a esa información en su celular”, indicó.
“Es de destacar la importancia que va a tener para el usuario, para quien será gratuito. Me parece que es un aporte importante, esto culturizará a la gente para que use el colectivo urbano y, con el tránsito tan congestionado como está, utilizar el colectivo es importante”, remarcó.
Criterio unificado
Por otra parte, por unanimidad se aprobó la modificación del artículo 54º de la Ordenanza 6.444 del Código de Tránsito, para tener una interpretación integral de la norma.
El artículo modificado ahora establece que “la sanción podrá disminuirse en un tercio atendiendo a la falta de gravedad de la infracción cuando esta resulte intrascendente, debiendo los jueces, en este caso, si correspondiese, reducir el mínimo legal previsto como sanción”.
Cuando se aprobó en junio la reducción de multas, quedó reglamentado que por pago voluntario los jueces deben aplicar un 33% de reducción y que “podían” aplicar un atenuante reduciendo un tercio más atendiendo la falta de gravedad de la infracción, como es el caso, por ejemplo, de las multas por estacionamiento medido.
Con esta modificación, los dos juzgados de Faltas deberán aplicar un criterio igual y fijar el atenuante.
Al hacer uso de la palabra, la edil de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria Graciela Zayas puntualizó que la iniciativa simplifica el criterio a aplicar por los dos juzgados, en un único criterio para causas menores y le garantiza al vecino una unidad de criterio a su favor.