Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Regionales  »  Nueva marcha por justicia real y la libertad de los presos políticos
11 de Octubre de 2014
CORRAL DE BUSTOS - Causa de la pueblada
Nueva marcha por justicia real y la libertad de los presos políticos
Es la primera de al menos tres que se realizarán en la provincia y en Rosario
Compartir Compartir Imprimir
Los corralenses no se rinden a pesar del paso del tiempo. Vuelven a marchar hoy

 

Los familiares, amigos, allegados y las organizaciones llevarán a cabo esta tarde una nueva marcha en reclamo de justicia real y la libertad de los presos políticos por la pueblada de Corral de Bustos ocurrida el 4 de diciembre de 2006 y tras la inacción de las autoridades judiciales y de la Policía para evitar la violación y muerte de una niña de 3 años, lo que colmó la paciencia de esta sociedad.
La movilización será la primera de una serie que se replicarán en la provincia y en la ciudad de Rosario. Los manifestantes se congregarán esta tarde en la plaza 25 de Mayo, frente a la sede del Club Corralense, convocados desde ATE-CTA, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Rosario y Nacional, Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM)  y demás organizaciones sociales que comparten este reclamo.
 
“Gracias al pueblo”
 
Por otra parte, compartimos un escrito en el que cinco de los seis detenidos en la cárcel de Villa María, Unidad Penitenciaria Nº 5 de la provincia de Córdoba, agradecen las fuerzas que les transmiten vecinos y dirigentes sociales.
“Y... seguimos detenidos, a pesar de todas las presentaciones judiciales, reclamos de diferentes organizaciones que defienden y levantan las banderas de los derechos humanos, de los familiares, de los amigos, de los vecinos y algunos (no muchos) medios de comunicación.
Y... seguimos detenidos, porque somos chivos expiatorios de una Justicia cordobesa que quiso tapar con nuestra condena, la mafia y la inoperancia de los tribunales.
Necesitamos que se conozca esta injusticia que sufrimos. Esta pueblada nació en el cortejo fúnebre que acompañó los restos de Ariana Sabache, la niña de 3 años que apareció muerta a golpes y violada por su padrastro. La abuela de Ariana había recurrido varias veces a la Justicia, anunciando que la tragedia se cernía sobre la niña, pero nunca se logró una intervención que protegiera a la víctima. Esa situación generó reclamos de explicaciones al juez a cargo de la causa, quien se negó a dialogar con el pueblo...
Y... somos presos políticos... porque la imputación inicial del fiscal Viramonte fue “fabricación y/o tenencia de bombas y materiales capaces de causar estragos, artículo 189 bis del Código Penal”, lo que es una causa del ámbito Federal, pero la Justicia Provincial desoyó a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. El proceso de instrucción fue fuertemente criticado por el abogado Francisco Lavisse, quien dijo que “se imputó por un delito federal y los tuvo detenidos por más de un año, después los sobreseyó, pero los mantuvo en la causa sin haber sido indagados por los nuevos delitos que después les imputaron. Así llegaron a juicio”, en donde hubo imputados y testigos coaccionados a declarar de modo especial o cambiar su declaración con amedrentamientos físicos y psicológicos. Se condenó por expresar la opinión sin que haya existido ni una sola palabra incitando a quemar, romper, herir, tirar piedras ni ninguna acción delictiva.
Osvaldo Bayer ha escrito que el episodio de Corral de Bustos tendría que haber movilizado al país. Ya mismo todos los partidos políticos, la Legislatura, el Congreso tendrían que intervenir en la investigación. El Gobierno de Córdoba no debería callar y mirar para otro lado. La Corte Suprema de Justicia de la Nación no debería permitir que se siga teniendo entre rejas a ciudadanos que no han cometido ningún delito, sino que ejercieron su derecho a la protesta garantizada en toda democracia.
Como todos saben, existen claras dudas sobre el inicio del fuego. En su momento, la Justicia argumentó que el fuego fue incitado por los manifestantes y es por eso que fuimos encarcelados. Muchos testigos aseguran haber visto que el fuego comenzó desde el interior del edificio y al entonces juez arrojando expedientes al mismo. Las denuncias al respecto fueron muchas y reiteradas y es por esto que días atrás un juez de la ciudad de Bell Ville decidió abrir nuevamente la investigación como sospechoso a dicho juez del incendio.
Pero... seguimos detenidos en la cárcel de Villa María, todos sin sentencia firme y todos más de tres años...
Pero seguimos resistiendo porque contamos con el invalorable apoyo de todos ustedes, que luchan por causas nobles, defendiendo los derechos humanos y fundamentalmente por el derecho que después de la vida es el más importante: la libertad.
Gracias a la presión del pueblo lograremos la libertad, cumpliendo una grave pena por adelantado, no hay sentencia firme, primero condena y cárcel, luego ven si son culpables. Gracias a APDH Nacional y Rosario, CTA y las demás organizaciones, familiares y amigos que nos apoyan en esta lucha en contra de los poderosos y que no se borraron, sin ni siquiera dar una palabra de aliento a nosotros y nuestros familiares. Sepan que no somos como ustedes, que cuando haga falta estaremos junto al pueblo y quizás de esta manera, con nuestro ejemplo, se movilicen APDH Villa María y Córdoba, tomando además el ejemplo de la organización nacional y de Rosario. Nuestro agradecimiento también para Asambleas del Pueblo por sus 38 días de acampe frente a la Casa de Córdoba en la Capital Federal. En fin, nuestro agradecimiento para todos y cada uno de quienes nos alentaron en esta dura injusticia...
Nuestra libertad está cerca gracias al pueblo unido que nos apoya y que jamás será vencido, saldremos con la frente alta como inocentes que somos. Quienes nos encarcelaron injustamente no pueden mirar a sus hijos a la cara, al igual que quienes se borraron sabiendo de nuestra inocencia. No se olviden de las palabras de Bertolt Brecht: "Hoy están golpeando a mi puerta y es demasiado tarde".
Libertad ya, caiga quien caiga.
 
Juan José Guayanes, Juan Marcelo Farías, Víctor Luis Barbero, Néstor Pasquini y Horacio Guayanes (el restante detenido de la causa, Rubén Astudillo, aclararon sus compañeros, no acompaña la presente por decisión personal)


 

Otras notas de la seccion Regionales
  • De muestra
  • Se viene otra gran jineteada
  • Los cargos que mañana votamos los cordobeses
  • Todos por Delfina
  • Festividad en honor a San Cayetano


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba