Si bien, con el aporte de maquinaria por parte del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la provincia de Córdoba se realizó el levantamiento del "espaldón", se profundizó el “canal derivador” y se está trabajando en la limpieza total del “canal sur”, Hernando sigue siendo la parte más baja de la región.
Cabe destacar que esos canales están preparados para recibir cierta cantidad de agua que se precipite a lo largo de un determinado tiempo, lo que en caso de ser sobrepasado, tal como sucedió en diciembre de 2013, no libraría a la ciudad de una nueva inundación.
Por otro lado están pendientes de realizarse las obras necesarias aguas arriba, que son tareas a largo plazo, aunque ya se reconstruyeron algunos y se están haciendo nuevos microembalses que permitirían retener el agua.
Plan de emergencia por si se repite
En tanto, ayer por la mañana, en las instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Hernando se llevó a cabo una conferencia donde las autoridades municipales, miembros del cuerpo activo y de la Policía local, referida a Defensa Civil, dieron a conocer un adelanto de un procedimiento que han estado preparando de manera conjunta en un plan de actuación para antes, durante y después de una posible emergencia, más específicamente si una inundación afectara nuevamente a la población. También está previsto realizar reuniones barriales y repartir folletería con acciones de prevención que forman parte de este “Plan de Emergencia” que se presentará públicamente.