Cuando el sistema universitario argentino elaboró sus propuestas de carreras universitarias vinculadas al ejercicio de martillero público se siguió dando la vacancia de una oferta específica que contemplase la formación del martillero y corredor público que actúa en el medio rural.
Este profesional ha desempeñado, desde hace muchas décadas, un papel importante en el ámbito comercial argentino, dada la magnitud del giro de los negocios del sector agropecuario.
Sin embargo, su formación específica no fue cubierta por las actuales carreras de nivel universitario de martillero y corredor público “generalista” que se dictan en el país.
En la mayoría de los casos, los martilleros y corredores que actúan en el medio rural -aun los que tienen títulos universitarios- basan su ejercicio en la autoenseñanza, a través de la propia práctica (principio de ensayo y error) y en la imitación de colegas experimentados.
No obstante, para el desempeño riguroso de un profesional -pese a los aportes valiosos de la experiencia práctica- es imprescindible contar con una formación interdisciplinaria rigurosa, con instancias de práctica supervisada en el área agropecuaria y reflexión sobre la propia actividad, que, en la actualidad, se da en la carrera de Martillero y Corredor Público Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Buenos Aires.
Un ámbito muy importante de ejercer esta profesión está muy asociado con las empresas que se dedican a remate-ferias, todas tienen que tener martilleros registrados.