Al cumplirse el primer año de la restauración de la democracia en el país, después de muchos y sucesivos períodos de dictadura, se creó el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba.
Precisamente el 30 de octubre de 1984 (dentro de 29 días se cumplirán tres décadas) se sancionó la Ley 7.191 que rige la actividad profesional y estableció la integración de la entidad colegiada, norma que luego contó con las modificatorias 7.524, 7.724 y 8.764.
Con el correr del tiempo el desarrollo profesional se redimensionó dentro de la amplia actividad que realiza el martillero y corredor público en la sociedad, y logró jerarquizarse por la Ley Nacional 25.028 que equiparó como “profesionales universitarios” a los colegiados activos y estableció como requisito para la matriculación la formación profesional en los claustros universitarios.
Villa María
La institución, con sede central en la ciudad de Córdoba, cuenta con más de 10 representaciones en el interior de la provincia y en Villa María se halla la Cuarta Circunscripción.
En el orden local y regional se encuentra en las postrimerías de su mandato, que ostenta desde 2012 el martillero Bartolomé José Ghione, en calidad de secretario general, a quien acompañan en la función los colegas Miguel Angel Daghero y Dante Eduardo Cavallero, como delegados titular y suplente al Directorio, respectivamente.
El Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba, en cuya conformación originaria tuvieron gran influencia los subastadores de las firmas consignatarias de hacienda, también cuenta con delegaciones en Río Cuarto, Bell Ville, San Francisco, Villa Dolores, Cruz del Eje, Laboulaye, Deán Funes y Río Tercero.