Desde el Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP) filial Villa María señalaron ayer a la mañana que el jueves 16 continuará la reunión iniciada el miércoles 1 de octubre entre directivos de la Caja Complementaria para la Actividad Docente y empleadores de institutos católicos y laicos de Córdoba, en el marco de la controversia generada por la falta de aportes de las escuelas.
En conferencia de prensa, especificaron que los institutos y docentes afectados pertenecen al Nivel Medio y Terciario transferidos en los años 1993 y 1995 a la Provincia, son los únicos obligados a aportar y representan el 10% del total de los colegios de Córdoba. “La Caja, con más de 30 años de existencia, jamás cerró un colegio ni puso en riesgo el salario de los docentes. Hay más de siete mil beneficiarios en la Provincia a quienes la Caja les abona en tiempo y forma, pese a que la mayoría de las escuelas no aportan”, remarcó Mónica Carrizo, secretaria General del gremio en la ciudad.
Agregó que son conscientes de que el aporte previsional del 18% más el 4,5% de esta Caja se torna en una carga pesada, pero recalcó que se está trabajando en el marco de la comisión integrada por empleadores y consejeros de la Caja para encontrar una salida favorable para beneficiarios y profesores aportantes en actividad.
Carrizo aclaró que “son los colegios, las patronales, quienes tienen la deuda con la Caja y que han buscado trasladar el problema a los docentes o a los padres aumentando las cuotas de las institucioones”.
Luego, descartó de plano que se vaya a ejecutar el cobro y mucho menos quedarse con los edificios escolares. “Las deudas son mucho menores al valor de los inmuebles (en conflicto) en Villa María van de los 120 mil a los 200 mil pesos”, especificó. “La Caja no salió a ejecutar sino a decir que hará un plan de pago, condonando la deuda hasta el 70% y con pago en 100 cuotas (del valor de un sueldo) o firmando convenios. Estas mismas patronales que llaman a hacer asamblea son las mismas que despiden sin decir las causas. Parece que para pagar una indemnización hay plata pero para abonar una deuda no”, cuestionó.
“Queremos que se mantengan las mesas de negociación y se llegue a acuerdos”, manifestó.