El diputado nacional Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) presentó el miércoles un proyecto solicitando la derogación de la Resolución 44/2014 de la Secretaría de Energía de la Nación, que permite avanzar con medidas que “de manera negativa” impactarán en el sector productivo de bioetanol, en base a maíz y caña de azúcar.
Schiaretti expresó al respecto que “la aplicación de la Resolución N° 44/2014 de la Secretaría de Energía permite injustamente la transferencia de utilidades de un eslabón (etanoleros) hacia otro (petroleras). Pensar un país como Argentina sin políticas claras de promoción, que incentiven el desarrollo agroindustrial vinculado a la producción de energía, es pensar un país sin oportunidad de progreso. Por las razones expuestas y las que se brindarán al momento de su tratamiento, solicitamos la aprobación del presente proyecto”.
Cabe recordar que la Ley Nº 26.093, persigue como uno de sus objetivos principales el de promover la conformación de cadenas de valor, e impulsa la mezcla del combustible derivado del petróleo con derivados del maíz o de la caña de azúcar.
Con ese incentivo, es que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) invirtió en Villa María para producir biocombustible el que hoy, según expresó el titular de la entidad, “no es rentable” porque el Estado es el que fija los precios.