"Lo que se mide no se discute", indica una frase popular. Y en función de ello, desde la Asociación Regional Centro de ACHA encargaron un software a la empresa SW Agropecuaria, que permitió sistematizar los datos de todos los resultados del rodeo lechero de la provincia de Córdoba que pasan por el Control Lechero Oficial.
El jueves último se realizó la presentación ante un auditorio colmado de productores y autoridades de la Subsecretaría de Lechería, del Cluster Quesero, el INTA y las dos universidades nacionales de la ciudad.
En diálogo con EL DIARIO Rural, Carlos Alberto Solá, médico veterinario y socio gerente de SW Agropecuaria, explicó junto a su socio, Marcelo Weber, detalles del informe.
“Como título, podemos decir que lo que ofrece este sistema es escuchar con sólo apretar un botón lo que hablan las vacas”, dijo Sola.
Se explayaron sobre los datos de la última década, tomando los registros del Control Lechero Oficial de Córdoba.
“Se puede ver que hay fortalezas y debilidades. Como fortaleza, me parece bueno destacar que la producción promedio por vaca en el año 2004 era de 21,1 litros, mientras que la de 2013 alcanza los 25 litros. Este aumento es consecuencia de mucho trabajo de los productores”, destacó.
Como debilidad, mencionó el exceso de vacas secas “que no se ha mejorado en la última década”.
Cabe señalar que el productor que realiza control lechero oficial -en el suplemento anterior, la gente de la Asociación Regional informó que el costo del control oficial es similar al que no lo es- podrá acceder a los informes periódicos “que le permiten saber si su rodeo está en las condiciones del promedio” para que, en caso contrario, pueda corregir lo que hay que corregir. “Y también será bueno para los organismos del Estado, que podrán tomar decisiones y elaborar políticas en función de datos precisos como los que ofrece este sistema”, concluyeron.
Cabe señalar que SW Agropecuaria tiene registros lecheros de diferentes países. Sólo como ejemplo, se puede mencionar que los datos de todo el rodeo de Uruguay está sistematizado con un software de esa empresa santafesina.