El San Martín RC realizará esta noche su cena aniversario para festejar sus 80 años de existencia. La misma se realizará en el Salón Bomarraca desde las 21.30.
La cena ha sido organizada por la Comisión Directiva que preside Guillermo Martoglio y las subcomisiones de Rugby y Hockey de la entidad y serán varios centenares de socios, simpatizantes y amigos los que participen de la misma.
De acuerdo a lo señalado por el presidente del Club, “tendremos recordatorios para entregar a gente que pasó por la institución en diferentes divisiones, tanto en la historia de nuestro club, como del rugby. A partir de las 2 de la mañana pensamos darles el lugar a los más jóvenes para que se diviertan con mucho ruido y música”.
Han sido invitadas autoridades de la Unión Cordobesa de Rugby, de la Federación Cordobesa de Hockey, dirigentes de clubes amigos y autoridades municipales.
El “Tricolor” es una de las instituciones más antiguas de la ciudad, fue fundada en 1934, y tanto el club, como su primera Comisión Directiva quedaron conformados el 2 de Julio, recibiendo enseguida el nombre del San Martín.
El primer partido de rugby fue ante Gimnasia y Esgrima (otro de club de rugby que existía por entonces en la ciudad) y se jugó en la denominada en esos tiempos plaza de Ejercicios Físicos (hoy Plaza Ocampo) y perdieron 9 a 6 (un try valía 3 puntos).
El 18 de noviembre jugaron la revancha ante su rival y el “Sanmar” se impuso por 6 a 0. Un año después, ante la aparición de un nuevo club de rugby en la ciudad (Curupaity) se conformó la Unión Villamariense de Rugby ganando los títulos en 1935, 1936, 1937 y 1938. En 1939 se inscribe en el campeonato cordobés siendo campeón en 1942, 1943 y 1944. Justamente en el 44 jugó en Rosario, el Centro de la República, invitado por la Unión de Rugby de Sudamérica, posteriormente Unión Argentina de Rugby. En dicho torneo, ya eliminados Córdoba y Entre Ríos, venció a Santa Fe por 12 a 3 y en la final le ganó a Estudiantes de Paraná por 8 a 7 y obtuvo el título argentino. El premio extra fue visitar al seleccionado de segundo ascenso de Buenos Aires, al que venció por 9 a 6.
En 1949 participó de la conformación de la Unión de Rugby del Centro, que en 1957 pasó a llamarse Unión Cordobesa. Entre el 52 y el 58 y en los años 68 y 71 no jugó al rugby, retornando en el 72. Dos años después se comenzó a practicar hockey sobre césped femenino y en 2011, el masculino.
El club nació frente al Sport, pero fue teniendo un largo recorrido a lo largo del tiempo, entre ellos una antigua sede en calle San Martín (cerca del Banco de Córdoba). Los primeros partidos se jugaron en Plaza Ocampo, pero también en un terreno de lo que es hoy barrio Palermo, durante varios años en Plaza Ocampo y además en una vieja cancha de calle Buenos Aires al 3000, hasta llegar a su actual lugar en barrio Las Acacias.
El club festeja en este 2014 sus 80 años de vida, aniversario que muy pocos de las entidades pioneras del deporte villamariense han podido alcanzar y sin dudas es motivo de orgullo y que haya un gran festejo.