Hay más de 200 ciudadanos de Bolivia empadronados para sufragar en Villa María, desde donde podrán elegir a quienes conducirán el destino de ese país para un nuevo período.
Según informaron en su oportunidad desde el Supremo Tribunal Electoral boliviano, la única sede del interior de Córdoba será la de Villa María, ubicada en el IPEM Nº 147 Manuel Anselmo Ocampo.
Los empadronados podrán emitir su sufragio hoy, de 8 a 16, horario en que concluirá la jornada electoral.
La comunidad en números
Los ciudadanos bolivianos que residen en el extranjero habitan en 33 naciones, pero el grupo más numeroso está en la Argentina.
En Córdoba se habilitaron tres mesas, dos de las cuales están en la capital y la tercera en Villa María.
En rueda de prensa, Javier Bustillo Ampuero y Orlando Puma, del Tribunal Electoral de Bolivia, informaron que en Villa María hay 242 personas empadronadas. De ese total, 95 son de Río Cuarto y ocho son de Bell Ville.
Cabe señalar que la elección no es obligatoria para los residentes fuera del país.
Según datos aportados por las autoridades electorales, en la provincia de Córdoba hay aproximadamente 45 mil bolivianos residiendo, de los cuales 2.800 están empadronados. En la Argentina, el total de empadronados suma 71.200.
“Es difícil la estimación porque de ese total de la población boliviana en Córdoba, hay muchos que son trabajadores golondrinas, personas que se movilizan permanentemente y no tienen residencia fija”, indicó Puma.
El votante deberá presentarse a sufragar con la cédula de identidad de su país o el pasaporte y, como dato informativo, hay que recordar que son cinco las fórmulas con candidatos presidenciales.