El hogar La Marietita ubicado en la calle Remedios de Escalada al 1200, que supo albergar y brindar contención a muchos niños judicializados que por diferentes motivos -como abusos o violencia- fueron retirados de sus hogares, dejó de funcionar por decisión del Gobierno de la Provincia de Córdoba de no institucionalizar más menores.
La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa María, Verónica Vivó, informó que hace tres meses se vienen trabajando con una familia adoptiva que se hará cargo de los dos únicos niños que allí permanecían y aguardaban por un hogar sustituto.
“Apareció una familia para los dos únicos niños que hace siete años estaban en el hogar, se demoró un poquito la Justicia en resolver la situación de estos chicos y como no van a ingresar nuevos niños, hoy no tiene razón de ser el hogar, por la nueva ley de la Provincia”, explicó Vivó, quien comparó: “Así como el Patronato de la Infancia dejó de ser hogar de residencia y pasó a ser hogar de día, lo mismo pasaría con La Marietita”.
“Hace unos meses que venimos trabajando con la familia sustituta para relacionarla con los niños. El equipo de adopción de la Provincia encontró esa familia y el juez determinó la guarda provisoria”, contó.
Vivó recordó que “en su momento, con la ley del patronato, los jueces tenían la tutela de los menores cuando había alguna situación de violencia y resolvían pensando en el interés superior del niño. La nueva ley, la 26.026, establece que es la familia la que se tiene que hacer cargo, entonces los hogares dejan de existir”.
En ese sentido, apuntó a que “ahora la Provincia lanzó por los medios un programa para buscar familias sustitutas, hace tiempo que lo tienen, pero en Villa María no habían hecho nada”, y lanzó: “Cuando haya un niño en situación de riesgo, se le entregará a las familias; yo espero que sea eso y no una cuestión para ahorrar recursos económicos porque como a las familias no les van a pagar, se evita pagarles a los hogares o instituciones”.
Consultada sobre qué opinaba de que dejara de funcionar La Marietita, dijo que “lo que es muy malo es la falta de responsabilidad de la Provincia de cumplir con la ley y de proteger los derechos de los niños a través de los organismos y dispositivos que ha puesto en marcha. Entonces, cuando hay situaciones de abuso, maltrato o lo que sea, la Provincia no está resolviendo los casos”.
Respecto a los fondos que el Gobierno de la Provincia de Córdoba adeuda al municipio para sostener diferentes planes, Vivó aseguró que “en realidad, ese no es el problema” porque “por los Centros de Promoción Familiar, en los que tenemos más de 700 chicos, tampoco recibimos los fondos y, sin embargo, siguen funcionando, al igual que el hogar de ancianos”.
Finalmente, Vivó aclaró que a “todo el personal que estaba trabajando en el hogar La Marietita, como facturante o lo que fuera, el municipio le ofreció otro espacio porque no vamos a dejar a gente sin trabajo. Eran cinco personas las que ahí trabajaban”.