Una gran respuesta obtuvo en Villa María y la región, la convocatoria propuesta por el Gobierno boliviano a través de la cual se invitó a participar en los comicios presidenciales a los residentes en Argentina y otra treintena de países.
Durante la jornada de ayer, según precisaron los responsables de controlar el acto democrático (integrantes del Tribunal Supremo Electoral), emitieron su voto 139 personas de un total de 241 ciudadanos bolivianos empadronados.
Cabe consignar que del total del padrón, 95 electores eran de Río Cuarto y ocho de Bell Ville.
La elección que en territorio villamariense tuvo lugar en la sede del IPEM 147 “Manuel Anselmo Ocampo”, tuvo como rotundo ganador a Evo Morales.
El actual mandatario boliviano, al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS), tuvo un paso arrasador a nivel local y regional, cosechando 121 de los votos emitidos.
Por su parte el Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo cuatro votos, la Unión Demócrata (UD) dos y el Partido Verde (PVB) un sufragio.
Tras el escrutinio, los contralores del evento, remitieron la información obtenida al centro de cómputos que fue establecido en la ciudad de Córdoba (allí se dispusieron dos mesas de votación) y luego los datos se vertieron en los guarismos que hasta la medianoche iban acumulándose (más información en página 15).
En diálogo con EL DIARIO, el referente del Tribunal Supremo Electoral, Javier Bustillo Ampuera, destacó el interés demostrado por los ciudadanos bolivianos que se acercaron a votar.
“Fue muy bueno lo que pasó, incluso mucha gente de la zona de Río Cuarto viajó hasta acá para votar”, expresó.
“Mi balance, además de lo positivo en cuanto a participación es de sorpresa. Realmente no esperaba que la gente asistiera en la cantidad que lo hizo”, también dijo Bustillo Ampuera.
Entre otros detalles que consideró como relevantes, el reporteado apuntó a la activa participación de adultos mayores y jóvenes que “quieren participar del cambio que se está produciendo actualmente en Bolivia”, concluyó.