El proyecto -que el oficialismo busca ahora aprobar por consenso en la Legislatura- delega en el Ejecutivo la definición del decreto reglamentario. En él la autoridad de aplicación debe especificar las rutas que podrán transitar estos vehículos de gran porte. Y la norma será revisada a los tres años, según ha explicado la periodista Cecilia Pozzobon, quien viene siguiendo el tema desde el comienzo en Comercio y Justicia.
Lo cierto es que la iniciativa de ley que autoriza y regula la circulación de los “bitrenes” por el territorio provincial, que iba a convertirse en ley “de prepo” en la unicameral, quedó en stand by a partir de que las cámaras empresariales que nuclean a los transportistas manifestaron su disconformidad con ella.
“Es una irresponsabilidad”, dijo Rolando Pérez, gerente de la Cámara Empresarial del Autotransporte de Carga (CEDAC).
“Las consecuencias no las vamos a ver ahora ni dentro de un año, pero tarde o temprano nos vamos a dar con que las rutas quedarán destruidas”, explicó al citado medio especializado.
La apreciación se debía a que el texto de la iniciativa presentada por el legislador de Unión por Córdoba (UPC), Sergio Busso, prevé la autorización del “tránsito de vehículos de transporte de cargas de alto rendimiento, denominados bitrenes” en “toda la red vial de la provincia de Córdoba”.
Sin embargo, el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, aclararía luego que “el decreto reglamentario determinará que podrán circular sólo por las autovías y autopistas cordobesas y solamente podrán transportar carga con valor agregado. Es decir, no se permitirá que lleven granos ni minerales”.
En sintonía con la Nación
Pero, ¿de dónde viene la idea? El 23 de abril pasado, la presidenta Cristina Fernández firmó un decreto por el cual autorizó la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales, los que hasta ahora, con determinadas características, solamente estaban autorizados, por ejemplo, en Tucumán para la zafra.
La normativa legal fue producto del trabajo multidisciplinario en el que trabajó un equipo liderado por la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Según los considerandos de la nueva ley nacional aprobada por el Parlamento, estos camiones pueden alcanzar hasta 25,25 metros con, al menos, dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”, que queda flotante o no dependiendo de la carga que transporte.
“Con estos camiones se podrá transportar 80% más de carga, se ahorrará entre 40% y 70% de combustible y cada uno de los ejes hará menos presión sobre la ruta”, explicó el Ejecutivo y autorizó el Legislativo.
Mientras un camión con un solo remolque articulado mide un promedio de 19 metros de largo y tiene seis ejes, un bitren puede medir hasta 30 metros y contar con nueve ejes. Esto permite pasar de una capacidad de carga de 40 a 75 toneladas.
En cuanto a los sistemas de seguridad, poseen, por ley, frenos ABS en todos los ejes, Sistema Electrónico de Frenado (EBS) y Programa Electrónico de Estabilidad (ESP).
“Además, aminoran el congestionamiento de rutas por reducción de cantidad de nuevos camiones e incorporan tecnología de última generación referida a sistemas de freno y control de estabilidad. Por su uso eficiente de combustible, disminuyen la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, se expresó en defensa del sistema de bitrenes, que espera acuerdos y precisiones en nuestra provincia.