En Villa Nueva había promesa de buen partido; 9 de Julio de Pasco y Asociación Española, los dos mejores equipos de la Zona B, se enfrentaban en cancha del elenco “gallego” y, a pesar de que por momentos protagonizaron un encuentro con imprecisiones, terminaron protagonizando un duelo con varias emociones en el que el dueño de casa terminó igualando el marcador a 5’ del final para evitar que el “Patriota” se escape cómodamente en la cima de las posiciones.
Durante los primeros minutos del compromiso fue la visita quien se mostró más concentrada y ordenada en la cancha, ante un dueño de casa que no podía desarrollar el buen juego que lo caracterizó en la mayoría de los partidos del presente torneo.
Así las cosas, cuando se jugaban apenas 9’ Ismael Rodríguez encabezó un contragolpe de 9 de Julio, tocó para Maximiliano Olmos, quien le devolvió la pelota al delantero para que éste, frente a un Guillermo Arcas adelantado, definiera exquisitamente sobre el arquero para señalar el 1 a 0.
Recién después de sufrir ese cachetazo, los dirigidos por Claudio Andrada parecieron despertarse y comenzaron a generar situaciones con la intención de ir en busca del empate, del cual estuvo cerca a los 13’. Desde la izquierda Mayco Ardissino cambió de frente, Ezequiel Olmedo pifió a la hora de rechazar y le dejó la pelota servida a un Matías Mignola para que definiera sobre el cuerpo de Diego Fantino y en el rebote mandara el balón por encima del travesaño.
Más allá de que no volvió a inquietar en el área rival durante varios minutos, Española obtuvo el premio por su voluntad de empardar el tanteador cuando el reloj señalaba 36’. En ese momento de la tarde Nicolás Morello entró al área por la derecha y ante la salida de Fantino tocó hacia la izquierda para el solitario Marco Mancilla que, con todo el arco a su disposición, sólo tuvo que empujar el balón con su botín derecho para decretar el 1 a 1 parcial con el que culminó la etapa inicial.
Para el segundo tiempo, en su afán de hacerse con los tres puntos, uno para consolidarse en la cima y el otro para recortar distancias, los dos equipos salieron decididos a quebrar la paridad del marcador.
El primero en intentarlo fue el elenco dirigido por Pablo Suárez, a los 6’, cuando Arcas tuvo que intervenir para sacar hacia el córner un derechazo que Olmedo sacó desde media distancia.
El local contestó 4’ después. Luciano Acosta realizó un tiro libre desde la izquierda y encontró por el segundo palo a Jorge Martino, quien metió un derechazo rasante que salió al lado del palo derecho.
Siguiendo con la propuesta del golpe a golpe, el “Patriota” respondió un minuto más tarde. Como respuesta a lo hecho por Española, también por intermedio de una jugada con pelota detenida, Ismael Rodríguez metió el balón en el área, Jorge Sorasio se la bajó al defensor Fernando Rodríguez y éste la empujó de derecha para señalar el 2 a 1.
Estando en ventaja, el elenco de Pasco bajó su rendimiento y, quizás debido al fuerte calor, retrocedió en el campo de juego para cederle la posesión del esférico y el dominio del partido a un conjunto “Gallego” que hasta el final hizo los méritos suficientes para empatar el partido.
En una seguidilla de acciones de mucho riesgo, primero a los 19’ Fantino desvió al saque de esquina un cabezazo de Mancilla, luego a los 27’ un derechazo de Ardissino salió apenas arriba del larguero y después a los 39’ un nuevo frentazo de Mancilla pasó muy cerca del palo derecho.
Parecía que Española no podía llegar al empate de ninguna manera, pero a los 40’ la resistencia de 9 de Julio se quebró. Un tiro libre en forma de centro cayó en el área de los de Pasco para encontrar a Martino quien, gracias a su capacidad de desmarcarse y anticipar la marca, conectó de cabeza y estampó el 2 a 2 con el que culminó el partido.