Tres mil profesionales vinculados a la salud y las tareas de rescate y emergencia participaron en la Universidad Nacional de Córdoba del I Congreso Internacional Universitario de Emergencias Prehospitalarias y Rescate, en el Pabellón Argentina. La apertura contó con la participación de representantes nacionales, provinciales y universitarios.
El diputado nacional Martín Gill, quien participó del acto inaugural, destacó que la amplia respuesta de público muestra que el tema demanda con urgencia nuevos ámbitos de tratamiento y debate entre diferentes sectores de la sociedad. También señaló la importancia de la formación permanente y de que sea la universidad pública la que pone en marcha estas propuestas, demostrando la responsabilidad social que asume.
Cabe señalar que el Congreso es una iniciativa para la que trabajaron mancomunadamente la UNC, la Nación y la Provincia, además de entidades ligadas a la temática. En tal sentido, el diputado enfatizó el trabajo conjunto y expresó que esta problemática es una demanda interdisciplinaria que afecta no sólo al área de la salud, sino que necesita de la formación permanente para dar respuesta a estas situaciones, signadas por el alto impacto de la accidentología y los eventos ligados al clima.
Gill resaltó además, que durante el último año, a través de gestiones realizadas ante la cartera sanitaria nacional, fueron entregadas más de cincuenta ambulancias de mediana y alta complejidad a municipios y comunas cordobeses. Los equipos de salud de esas unidades de traslado participaron también del Congreso, así como cuerpos de bomberos, policías, unidades de Defensa Civil, médicos, paramédicos y otros profesionales vinculados.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, destacó los objetivos de fortalecer y desarrollar mecanismos para mejorar la actuación en situaciones de emergencia y desastres, ante las cuales las organizaciones, la comunidad y la educación deben asumir un rol fuertemente activo. En este mismo sentido, el secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Gollán, puso el acento en la necesidad imprescindible de la toma de conciencia de los actores sociales ante estas situaciones, dado que no pueden ser afrontadas exclusivamente por las estructuras de salud del Estado.
También participó de la apertura del evento el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, y el rector de la UNC, Francisco Tamarit, quien manifestó su agradecimiento a quienes trabajan en catástrofes y emergencias, destacando que la universidad se compromete a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de la materia.