Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  ¿Qué te­ner en cuen­ta pa­ra cui­dar a tu be­bé?
14 de Octubre de 2014
OSPIL in­for­ma
¿Qué te­ner en cuen­ta pa­ra cui­dar a tu be­bé?
Cuidado papás, un accidente no siempre es una fatalidad. Muchas veces es falta de prevención. Aquí, numerosos consejos para tomar los recaudos necesarios
Compartir Compartir Imprimir
Son numerosas las acechanzas a la seguridad de los niños

Ma­má y pa­pá: pa­ra pro­te­ger a tu hi­jo es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta que los ni­ños tie­nen más pro­ba­bi­li­dad de su­frir le­sio­nes in­vo­lun­ta­rias que de pa­de­cer cual­quier otra en­fer­me­dad gra­ve. Es­tas le­sio­nes pue­den evi­tar­se. Por eso es muy im­por­tan­te apren­der có­mo preve­nir­las.

Es­tas son su­ge­ren­cias de tu pe­dia­tra, de Fun­da­sap y de la Sub­co­mi­sión de Pre­ven­ción de Le­sio­nes de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Pe­dia­tría. 
La lle­ga­da del be­bé es un mo­men­to muy es­pe­cial pa­ra una fa­mi­lia. Nos da­mos cuen­ta de la ne­ce­si­dad de cui­da­dos en los que nun­ca ha­bía­mos pen­sa­do. Sa­be­mos que de­pen­den en­te­ra­men­te de no­so­tros y es­ta res­pon­sa­bi­li­dad nos da fuer­zas.
¿Qué te­ne­mos que cui­dar es­pe­cial­men­te en los pri­me­ros días? 
En la cu­na o moi­sés: que no ten­gan bor­des fi­lo­sos. Que no es­tén fa­bri­ca­dos con ma­te­ria­les que pue­dan as­ti­llar­se. Que ten­gan pa­tas fir­mes y sin rue­das. Que el be­bé duer­ma bo­ca arri­ba, sin al­mo­ha­da, que ten­ga es­pa­cio pa­ra mo­ver li­bre­men­te su ca­be­za y que sus pies pue­dan apo­yar­se en la par­te in­fe­rior de la cu­na. Que no ten­ga ca­de­ni­tas, cor­do­nes o cin­tas que pue­dan en­re­dar­lo. Que no ten­ga ju­gue­tes u ob­je­tos pe­que­ños que pue­da lle­var­se a la bo­ca. 
Al co­men­zar con ali­men­ta­ción só­li­da, ofre­cer­le bo­ca­dos pe­que­ños y blan­dos. Du­ran­te la co­mi­da, ma­má y be­bé tran­qui­los dis­fru­tan el mo­men­to.
¿Dón­de ubi­car­lo cuan­do es­tá des­pier­to? No de­jar al be­bé so­lo en un si­tio al­to (me­sa, be­be­sit, cam­bia­do­res, ca­mas). Co­lo­car al be­bé en un lu­gar se­gu­ro, co­mo una cu­na o co­rra­li­to, cuan­do no se pue­de aten­der­lo.
Al cam­biar­lo te­ner to­dos los ele­men­tos a ma­no, de mo­do que no sea ne­ce­sa­rio dar­se vuel­ta o ale­jar­se pa­ra bus­car­los. 
¿Có­mo cui­dar­lo cuan­do co­mien­za a mo­ver­se por su cuen­ta? 
A me­di­da que cre­ce, ex­pe­ri­men­ta y eso es muy bue­no pa­ra su de­sa­rro­llo, siem­pre ba­jo la mi­ra­da del adul­to que lo cui­da. Los an­da­do­res son inú­ti­les y pe­li­gro­sos. No ayu­dan a apren­der a ca­mi­nar y po­si­bi­li­tan que los ni­ños se cai­gan, se las­ti­men, se que­men o al­can­cen ob­je­tos que pue­den da­ñar­los. Por eso acon­se­ja­mos no usar an­da­dor.
No ma­ni­pu­lar lí­qui­dos ca­lien­tes con el be­bé en bra­zos, ni usar man­te­les que el be­bé pue­da ti­rar y echar­se en­ci­ma ali­men­tos o lí­qui­dos ca­lien­tes. Pro­te­ger es­tu­fas, hor­nos y ca­le­fac­to­res. Si el ni­ño se que­ma, co­lo­car el si­tio que­ma­do ba­jo el agua fría; no co­lo­car cre­mas ni  otras sus­tan­cias. Cu­brir con una ven­da o tra­po lim­pio y se­co y lle­var­lo rá­pi­da­men­te a la guar­dia.
Me­di­ca­men­tos y sus­tan­cias tó­xi­cas de­ben es­tar fue­ra de su al­can­ce.
¿Qué cui­da­dos to­mar al sa­lir de ca­sa? 
El  tras­la­do de be­bés en au­to­mó­vil de­be rea­li­zar­se en si­llas de se­gu­ri­dad des­de el pri­mer día de vi­da del be­bé, fi­ja­das en el asien­to tra­se­ro, en sen­ti­do con­tra­rio al de la mar­cha del ve­hí­cu­lo. En co­lec­ti­vos y otros trans­por­tes pú­bli­cos, no via­jar en el pri­mer asien­to;  pe­dir ayu­da si es ne­ce­sa­rio pa­ra su­bir y ba­jar por la puer­ta de­lan­te­ra. Es muy pe­li­gro­so trans­por­tar be­bés en bi­ci­cle­tas o mo­tos. To­mar pre­cau­cio­nes  cuan­do se vi­si­ta ca­sas de abue­los o ami­gos que no es­tán or­ga­ni­za­dos pa­ra re­ci­bir un be­bé.
 
Dra. Jorgelina Nicola,
pediatra
MP 34222

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba