Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Tiempo de salud  »  Vi­rus del ébo­la: lo principal es informarse
14 de Octubre de 2014
Ebola ébola ébola ébola ébola ébola ébola ébola
Vi­rus del ébo­la: lo principal es informarse
Compartir Compartir Imprimir

Es una en­fer­me­dad gra­ve, con una al­ta ta­sa de le­ta­li­dad. La en­fer­me­dad afec­ta a los hu­ma­nos y al­gu­nos ani­ma­les  (mo­nos, go­ri­las y chim­pan­cés). No exis­te un tra­ta­mien­to apro­ba­do es­pe­cí­fi­co  ni va­cu­na dis­po­ni­ble. El bro­te ac­tual del vi­rus del ébo­la co­men­zó a fi­nes de 2013 y ac­tual­men­te es­tá afec­tan­do a los paí­ses afri­ca­nos de Gui­nea, Li­be­ria, Sie­rra Leo­na, Ni­ge­ria y Se­ne­gal y hay de­tec­ción de ca­sos en paí­ses de Eu­ro­pa y en Es­ta­dos Uni­dos.  

La po­ten­cial vía de in­tro­duc­ción del vi­rus del ébo­la en nues­tro país es el in­gre­so de via­je­ros afec­ta­dos. Sin em­bar­go, el mo­vi­mien­to de per­so­nas en­tre Ar­gen­ti­na y los paí­ses don­de se re­gis­tra es­ta en­fer­me­dad no es fre­cuen­te y tam­po­co exis­ten vue­los di­rec­tos con es­tos paí­ses.  
Asi­mis­mo, an­te el aler­ta in­ter­na­cio­nal emi­ti­do re­cien­te­men­te por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) se han re­for­za­do las me­di­das de vi­gi­lan­cia en los prin­ci­pa­les pun­tos de in­gre­so al país. 
¿Có­mo se trans­mi­te? El vi­rus se pro­pa­ga me­dian­te la trans­mi­sión de per­so­na a per­so­na, por con­tac­to di­rec­to de las mu­co­sas (piel que re­cu­bre la na­riz, la bo­ca y los ge­ni­ta­les) o una las­ti­ma­du­ra en la piel con la san­gre u otros flui­dos cor­po­ra­les (he­ces, ori­na, sa­li­va, se­men) de per­so­nas in­fec­ta­das con sín­to­mas.  La in­fec­ción tam­bién pue­de ocu­rrir si la piel le­sio­na­da o las mem­bra­nas mu­co­sas de una per­so­na sa­na en­tran en con­tac­to con ro­pa su­cia, ro­pa de ca­ma o agu­jas usa­das con­ta­mi­na­das con flui­dos de un pa­cien­te con ébo­la.  
Los va­ro­nes que se han re­cu­pe­ra­do de la en­fer­me­dad aún pue­den trans­mi­tir el vi­rus a tra­vés de su se­men has­ta siete se­ma­nas des­pués de la re­cu­pe­ra­ción. Por es­ta ra­zón, es im­por­tan­te que se evi­ten las re­la­cio­nes se­xua­les o uti­li­cen pre­ser­va­ti­vo du­ran­te al me­nos siete se­ma­nas des­pués de la re­cu­pe­ra­ción.  Ade­más, la en­fer­me­dad se pue­de trans­mi­tir por el con­tac­to con los flui­dos cor­po­ra­les de ani­ma­les in­fec­ta­dos (mo­nos).  
¿Cuá­les son los sín­to­mas? Los sín­to­mas de es­ta en­fer­me­dad son: fie­bre (ma­yor a 38°), do­lor mus­cu­lar, de ca­be­za y gar­gan­ta y de­bi­li­dad. Lue­go se pue­den pre­sen­tar vó­mi­tos, dia­rrea, sar­pu­lli­do, fa­llo re­nal y he­pá­ti­co y he­mo­rra­gia ma­si­va in­ter­na y ex­ter­na.  
El pe­río­do de in­cu­ba­ción (el in­ter­va­lo des­de la in­fec­ción a la apa­ri­ción de los sín­to­mas) os­ci­la en­tre 2 y 21 días. Los pa­cien­tes con­ta­gian des­de el mo­men­to en que em­pie­zan a ma­ni­fes­tar­se los sín­to­mas, no du­ran­te el pe­río­do de in­cu­ba­ción.  
¿Có­mo se pue­de pre­ve­nir? No hay una va­cu­na o me­di­ca­men­to pa­ra pre­ve­nir la in­fec­ción por el vi­rus del ébo­la o la en­fer­me­dad. La úni­ca for­ma de pre­ve­nir­la en ca­so de te­ner que via­jar a la re­gión afec­ta­da es adop­tan­do los si­guien­tes re­cau­dos: no en­trar en con­tac­to con flui­dos cor­po­ra­les (san­gre, su­dor, sa­li­va, etcétera) de per­so­nas o ani­ma­les in­fec­ta­dos. no ma­ni­pu­lar ob­je­tos cor­tan­tes (co­mo agu­jas) y ele­men­tos per­so­na­les que pue­dan es­tar con­ta­mi­na­dos con ellos. La­var­se las ma­nos fre­cuen­te­men­te con agua y ja­bón. 
 
La situación en el continente
Des­de que tu­vo lu­gar el pri­mer ca­so re­co­no­ci­do de con­ta­gio de ébo­la fue­ra del Aon­ti­nen­te Afri­ca­no, el de la en­fer­me­ra Te­re­sa Ro­me­ro en Es­pa­ña, la preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción del vi­rus y sus po­si­bles ac­tua­cio­nes ha au­men­ta­do en to­do el mun­do.
La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) anun­ció el vier­nes que 4.033 per­so­nas han muer­to co­mo con­se­cuen­cia del ébo­la en sie­te paí­ses, aun­que la gran ma­yo­ría ha fa­lle­ci­do en Li­be­ria, Sie­rra Leo­na y Gui­nea Co­nakry, don­de la epi­de­mia se ini­ció el pa­sa­do mar­zo.
A pe­sar de que paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos o Ale­ma­nia han pre­sen­ta­do ca­sos de per­so­nas que ya ve­nían in­fec­ta­das des­de Afri­ca, Es­pa­ña es el pri­mer país en el que se ha pro­du­ci­do un con­ta­gio en su te­rri­to­rio. La muer­te por ébo­la de un li­be­ria­no en Es­ta­dos Uni­dos el miér­co­les -la pri­me­ra en Amé­ri­ca- ha lle­va­do a re­do­blar la aler­ta fren­te al vi­rus en La­ti­noa­mé­ri­ca.
 
El pri­mer ca­so de un ciu­da­da­no in­fec­ta­do por el ébo­la en es­ta re­gión tu­vo lu­gar en Es­ta­dos Uni­dos. Se tra­ta del mé­di­co Kent Brantly, que lle­gó al país pro­ce­den­te de Li­be­ria, uno de los tres paí­ses de Afri­ca Oc­ci­den­tal don­de se de­sa­tó el fo­co del bro­te que ha cau­sa­do la muer­te de mas de 4.000 per­so­nas des­de mar­zo.
El doc­tor se en­con­tra­ba en el país afri­ca­no ayu­dan­do a en­fren­tar la emer­gen­cia ge­ne­ra­da por el ma­yor bro­te de ébo­la del que se tie­ne re­gis­tro cuan­do con­tra­jo la en­fer­me­dad. Fue tras­la­da­do el 2 de agos­to a su país en es­ta­do gra­ve, don­de fi­nal­men­te me­jo­ró y con­si­guió so­bre­vi­vir.
La coo­pe­ran­te Nancy Wri­te­bol, com­pa­ñe­ra de Brantly de la mis­ma or­ga­ni­za­ción -Sa­ma­ri­tan's Pur­se- fue la se­gun­da es­ta­dou­ni­den­se afec­ta­da por ébo­la y fue tras­la­da­da dos días des­pués que su co­le­ga, el 4 de agos­to, a Es­ta­dos Uni­dos, don­de tam­bién so­bre­vi­vió a la en­fer­me­dad.
Dos me­ses des­pués, el ter­cer pa­cien­te in­fec­ta­do de ébo­la en el país, el li­be­ria­no Tho­mas Eric Dun­can, fa­lle­ció es­te miér­co­les, con­vir­tién­do­se en el pri­mer ca­so de muer­te por la en­fer­me­dad en Es­ta­dos Uni­dos.
Dun­can, de 42 años, de­tec­tó los pri­me­ros sín­to­mas el 25 de sep­tiem­bre, pe­ro los mé­di­cos le man­da­ron a ca­sa con un sim­ple tra­ta­mien­to de an­ti­bió­ti­cos.
A raíz de es­te úl­ti­mo pa­cien­te, Es­ta­dos Uni­dos ha re­gis­tra­do su pri­mer con­ta­gio de la en­fer­me­dad en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se. La tra­ba­ja­do­ra sa­ni­ta­ria que aten­dió a Dun­can, el pri­mer pa­cien­te diag­nos­ti­ca­do con ébo­la en Es­ta­dos Uni­dos -el doc­tor Brantly y su com­pa­ñe­ra Nancy Wri­te­bol fue­ron diag­nos­ti­ca­dos por ébo­la en Li­be­ria- dio po­si­ti­vo en una pri­me­ra prue­ba.
El Cen­tro de Con­trol y Pre­ven­ción de En­fer­me­da­des de Es­ta­dos Uni­dos (CDC) ha con­fir­ma­do es­te do­min­go que la tra­ba­ja­do­ra sa­ni­ta­ria in­gre­sa­da ha­ce unos días en Da­llas, Te­xas, pa­de­ce ébo­la.
Se con­vier­te así en el se­gun­do ca­so de con­ta­gio por ébo­la fue­ra de Afri­ca, des­pués de que Te­re­sa Ro­me­ro, au­xi­liar de en­fer­me­ría es­pa­ño­la, se con­ta­gia­se tam­bién tras aten­der al mi­sio­ne­ro Ma­nuel Gar­cía Vie­jo.
Por otro la­do, un pa­cien­te del Har­vard Van­guard Me­di­cal Cen­ter de Brain­tree, a las afue­ras de Bos­ton, ha si­do ais­la­do an­te los sín­to­mas mos­tra­dos que coin­ci­den con los aso­cia­dos al ébo­la, se­gún in­for­mó el por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de Brain­tree, Joe Zan­ca, en de­cla­ra­cio­nes al “Bos­ton He­rald”.
Por su par­te, Bra­sil re­gis­tró es­te jue­ves el pri­mer ca­so sos­pe­cho­so de ébo­la en la ciu­dad de Cas­ca­vel, en el es­ta­do de Pa­ra­ná, de acuer­do con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud del país su­da­me­ri­ca­no. El hom­bre fue ais­la­do y tras­la­da­do a Río de Ja­nei­ro, se­gún ex­pli­có el dia­rio bra­si­le­ño O Glo­bo.
No obs­tan­te, el Mi­nis­te­rio in­for­mó es­te sá­ba­do de que las prue­bas prac­ti­ca­das die­ron ne­ga­ti­vo, aun­que el pa­cien­te si­gue en cua­ren­te­na tras ha­ber­se rea­li­za­do un se­gun­do exa­men es­te do­min­go del que to­da­vía se des­co­no­cen los re­sul­ta­dos.
Del mis­mo mo­do, las au­to­ri­da­des chi­le­nas ac­ti­va­ron es­te fin de se­ma­na los pro­to­co­los de aler­ta an­te la sos­pe­cha de un po­si­ble ca­so de ébo­la que afec­ta a un chi­le­no que ha via­ja­do re­cien­te­men­te a Gui­nea Ecua­to­rial.
El sub­se­cre­ta­rio del Mi­nis­te­rio de Sa­lud chi­le­no, Jai­me Bu­rrows, ha in­for­ma­do ayer lu­nes de que el exa­men del pa­cien­te "dio ne­ga­ti­vo y se pue­de des­car­tar el ca­so".

Otras notas de la seccion Tiempo de salud
  • Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
  • "Amamantar y trabajar ˇlogremos que sea posible!"
  • Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
  • Jornadas de Salud Mental
  • Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseńo y programacion Web - Villa Maria - Cordoba