El Consejo Directivo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) aprobó recientemente la creación del Doctorado en Pedagogía. La propuesta fue elevada al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para su revisión, corrección y aprobación definitiva.
Durante la sesión presidida por el decano Luis Negretti, la secretaria Académica del Rectorado, doctora Margarita Schweizer, fundamentó la creación de una carrera de máximo nivel académico y explicó que constará de tres ejes centrales, en busca de “la ética incorporada al campo académico: las metodologías de la investigación, la teoría sociológica y la práctica”.
Con relación a la duración de la carrera, la propuesta prevé dos años de cursado a cargo de un cuerpo académico integrado por docentes que acrediten antigüedad y trayectoria a nivel doctoral. Para su elección, se establecerá un comité académico altamente calificado que acompañará la gestión y evaluará las propuestas.
Para acceder al doctorado los interesados deberán cumplimentar, como requisito fundamental y excluyente, la acreditación de un título de grado en Ciencias de la Educación. No obstante, se contempla la posibilidad de cursado para aquellos profesionales de otros campos interesados en transitar este trayecto de posgrado, debiendo realizar previamente el trayecto académico del Profesorado Universitario en Educación que propone el IAPCH.
El Doctorado en Pedagogía se presentó como la posibilidad de abrir un múltiple escenario crítico y reflexivo sobre la educación. En tal sentido, la secretaria Académica del Instituto, doctora Gloria Vadori, argumentó que “la educación está siendo interpelada y encuentra poca dialéctica entre práctica y teoría, pero llega un momento en el que la práctica se queda sin fundamentos, por lo que tenemos que inclinar la balanza hacia allí, nutriendo el campo teórico”.
Previo a la aprobación, los consejeros debatieron sobre el amplio mundo pedagógico y su posibilidad de indicar un camino de reflexión para encontrar respuestas a los problemas educativos actuales. Así, el Consejo acordó que el Doctorado realizará aportes pedagógicos centrándose en “para qué esa persona educa y quiere ser educada y en cómo encaminarse a definir y resolver los problemas de la pedagogía”.
Establecer un diálogo y una síntesis entre la reflexión y la acción fue el argumento esgrimido por las autoridades académicas. “La pedagogía está en camino de hacer esa síntesis y las demandas educativas exigen que haya una relación teoría-práctica. Hoy no hablamos de la educación como el gran mundo de la teoría, sino que hablamos de la ciencia pedagógica y la pedagogía ha establecido excelente relaciones con la ciencia y ésta ha reconocido que necesita de los conocimientos pedagógicos”, sintetizó Schweizer.
Prensa UNVM