Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Fallo cantado: absuelto
15 de Octubre de 2014
Terminó el juicio al dirigente villanovense Osvaldo Soberbio
Fallo cantado: absuelto
Tal como se preveía, el exconcejal fue absuelto por prescripción de las “amenazas” y falta de pruebas en el caso de la “coacción”. Para la Justicia es inocente, pero quedó claro que socialmente fue el responsable de un incidente que no debió ocurrir
Compartir Compartir Imprimir
Soberbio escuchó el veredicto con la cabeza gacha y los ojos cerrados. Después, más relajado, se abrazó con su familia

 

Un tec­ni­cis­mo ju­rí­di­co le per­mi­tió ayer al co­no­ci­do di­ri­gen­te po­lí­ti­co vi­lla­no­ven­se Os­val­do Ro­dol­fo So­ber­bio (59) sor­tear con éxi­to su pa­so por la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal, don­de com­pa­re­ció acu­sa­do de ha­ber ame­na­za­do de muer­te al ex­sub­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de Vi­lla Nue­va, Fa­bián Pas­to­rak (48), lue­go de que le re­tu­vie­ran el au­to en un con­trol ve­hi­cu­lar por cir­cu­lar sin la do­cu­men­ta­ción co­rres­pon­dien­te.
En ri­gor de ver­dad, So­ber­bio fue ab­suel­to por­que los he­chos de “ame­na­zas” que se le atri­buían pres­cri­bie­ron el pa­sa­do 14 de sep­tiem­bre y por fal­ta de prue­bas en el ca­so de la “coac­ción”, que tam­bién le im­pu­ta­ron en es­te pro­ce­so.
Si bien, con es­te fa­llo, pue­de in­fe­rir­se que pa­ra la Jus­ti­cia el ex­can­di­da­to a in­ten­den­te de la ve­ci­na ciu­dad es ino­cen­te, a lo lar­go de las au­dien­cias que de­man­dó el jui­cio que­dó en cla­ro que fue él quien ge­ne­ró el in­ci­den­te que de­ri­vó en la de­nun­cia y pos­te­rior que­re­lla cri­mi­nal de Pas­to­rak.
Pa­ra que se en­tien­da me­jor, si So­ber­bio no hu­bie­ra in­frin­gi­do las nor­mas de trán­si­to que obli­gan a to­dos los con­duc­to­res -sin ex­cep­ción- a cir­cu­lar con la do­cu­men­ta­ción en re­gla, ja­más lo ha­brían mul­ta­do y mu­cho me­nos qui­ta­do el ve­hí­cu­lo.
Del mis­mo mo­do, si al mo­men­to de ser in­ter­cep­ta­do en el pues­to de con­trol tan só­lo se hu­bie­ra lla­ma­do a si­len­cio, acep­tan­do sin cues­tio­na­mien­tos que ha­bía co­me­ti­do una in­frac­ción de trán­si­to, otro ha­bría si­do el fi­nal de es­ta his­to­ria de in­sul­tos, agra­vios y ame­na­zas.
Du­ran­te las au­dien­cias de de­ba­te que­dó en evi­den­cia que aquel sá­ba­do 2 de abril de 2011 So­ber­bio in­ten­tó evi­tar la mul­ta “cha­pean­do” con su ape­lli­do de­lan­te de las ins­pec­to­ras, a las que in­clu­so les en­ros­tró su tra­yec­to­ria po­lí­ti­ca en Vi­lla Nue­va. Y dos días más tar­de, cuan­do fue a bus­car su Re­nault Kan­goo al Co­rra­lón Mu­ni­ci­pal, ame­na­zó de muer­te a Pas­to­rak, tal co­mo lo afir­ma­ron va­rios tes­ti­gos, cu­yas de­cla­ra­cio­nes no fue­ron ob­je­ta­das ni de­sa­cre­di­ta­das a lo lar­go del pro­ce­so.
“Ma­ri­qui­ta de mier­da, te voy a ca­gar a trom­pa­das… pu­to re­pri­mi­do, te voy a rom­per la ca­be­za”, fue­ron al­gu­nas de las ame­na­zas agra­vian­tes pro­fe­ri­das por el exe­dil con­tra Pas­to­rak de­lan­te de los em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les y otras per­so­nas que ha­bía en el Co­rra­lón aquel me­dio­día del lu­nes 4 de abril de 2011.
Se­gún el de­nun­cian­te, So­ber­bio tam­bién lo ame­dren­tó di­cién­do­le “te voy a ma­tar si no me de­vol­vés el au­to”, ex­pre­sión que le va­lió la acu­sa­ción por “coac­ción”. No obs­tan­te, no se pu­do acre­di­tar que esas ha­yan si­do exac­ta­men­te las pa­la­bras del di­ri­gen­te vi­lla­no­ven­se, por lo que di­cho de­li­to que­dó sin efec­to.
Si bien las ame­na­zas fue­ron de­bi­da­men­te pro­ba­das con aque­llos tes­ti­mo­nios, co­mo pa­sa­ron más de dos años des­de el úl­ti­mo ac­to pro­ce­sal (el de­cre­to de ci­ta­ción a jui­cio, dic­ta­do el 14 de sep­tiem­bre de 2012), los he­chos fi­nal­men­te pres­cri­bie­ron.
En de­fi­ni­ti­va, gra­cias a un sim­ple co­mo la­men­ta­ble tec­ni­cis­mo ju­rí­di­co, su­ma­do a la fal­ta de prue­bas fe­ha­cien­tes que acre­di­ta­ran la “coac­ción”, Os­val­do So­ber­bio al­can­zó un ve­re­dic­to ab­so­lu­to­rio en el ám­bi­to es­tric­ta­men­te ju­di­cial. Pe­ro en el pla­no so­cial, en cam­bio, que­dó ex­pues­ta su res­pon­sa­bi­li­dad en los he­chos, in­clu­so re­co­no­ci­da por él mis­mo du­ran­te el jui­cio.
En efec­to, en la pe­núl­ti­ma au­dien­cia (el jue­ves pa­sa­do), el pro­pio So­ber­bio se de­cla­ró “cul­pa­ble” de no ha­ber te­ni­do en su po­der la do­cu­men­ta­ción de la Kan­goo cuan­do lo pa­ra­ron en el con­trol ve­hi­cu­lar y re­co­no­ció pú­bli­ca­men­te que ha­bía co­me­ti­do una in­frac­ción de trán­si­to, aun­que di­jo que des­pués de eso fue “víc­ti­ma” de una suer­te de “ven­gan­za po­lí­ti­ca” que de­ri­vó en los in­ci­den­tes ocu­rri­dos en el Co­rra­lón.
Os­val­do So­ber­bio fue con­ce­jal y tu­vo se­rias as­pi­ra­cio­nes de ser in­ten­den­te de Vi­lla Nue­va. Pa­só por la fun­ción pú­bli­ca y, co­mo tal, sa­be que to­das las le­yes -co­mo las nor­mas de trán­si­to- de­ben ser res­pe­ta­das, principalmente por par­te de quie­nes de­ten­tan el po­der po­lí­ti­co.
Por eso, más allá de la sen­ten­cia fa­vo­ra­ble, So­ber­bio no tie­ne na­da de qué jac­tar­se. Por el con­tra­rio, de­be­ría agra­de­cer que un “error” ju­rí­di­co (¿error?) le evi­tó un do­lor de ca­be­za ma­yor. Y él lo sa­be.
 
Da­niel Ro­cha

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba