La responsabilidad social llegó a la escuela con el propósito de crear conciencia. Así, alumnos de quinto año "C" del Instituto Secundario Manuel Belgrano trabajaron en la importancia del cuidado del medio ambiente y el impacto que tienen nuestras acciones en el mismo.
Con tal propósito, luego de investigar sobre el tema, elaboraron un juego de la oca con preguntas relacionadas con la problemática y lo pusieron en práctica con estudiantes de los cursos iniciales de la misma secundaria.
Chicos de los primeros y segundos años “A”, “B” y “C” debían responder preguntas y pagar ciertas prendas, todas relacionadas con la temática.
Sin embargo, el real ganador del juego fue el curso que más basura para reciclar (botellas de plástico, tapitas, cartón, papeles y telas) llevó a la escuela.
La basura recolectada fue entregada posteriormente a los integrantes de la Cooperativa 7 de Febrero, empresa que se encarga de reciclar los residuos en la ciudad de Villa María.
Con la UNVM
Antes de trabajar con sus compañeros de cursos más bajos, los estudiantes de quinto año en cuestión participaron días atrás en las actividades realizadas por el Centro de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Tales actividades tenían como principal propósito concientizar a los alumnos sobre la responsabilidad social, haciendo que los jóvenes adquieran un compromiso con la problemática, primero en sus propias personas, para luego difundirlo a los demás.
“Si yo soy responsable, puedo ayudar a que otros también lo sean, para que la sociedad toda sea más responsable. Y a partir de actitudes individuales, ayuden a tener una sociedad más comprometida” fue el concepto que se manejó en la capacitación.
Lo que se busca impulsar desde la escuela con la participación en estas actividades es que los estudiantes reflexionen sobre la realidad del contexto comunitario y la identificación de los problemas sociales.
Participación y compromiso
Los emprendimientos comunitarios involucran las actividades participativas que realizaron los alumnos con la finalidad de atender intereses de la comunidad a la que pertenecen. Dichos emprendimientos están orientados a resolver parcial o totalmente problemas sociales o de la calidad de vida.
Para ello diseñaron proyectos de intervención sociocomunitaria. A partir de estos proyectos de desarrollo comunitario, pretenden impulsar y apoyar procesos de transformación social.
Los alumnos desarrollaron sus proyectos asumiendo cada uno, con responsabilidad, cada una de las actividades que le correspondían. Luego, finalizado el proyecto, efectuaron una evaluación de las acciones reflexionando si lo que hicieron estuvo bien y cómo podrían haberlo hecho mejor.