Hasta el 3 de octubre pasado los comercios dados de alta por la Municipalidad de Villa Nueva en 2014 fueron 56, mientras que en el mismo período se dieron de baja 24, según los datos que aportó la secretaria de Finanzas, Vanesa Ciarroca, a EL DIARIO.
Esto quiere decir que por cada local comercial que cerró en los primeros nueve meses de este año en la ciudad, se abrieron otros dos, generándose una balanza comercial positiva.
Por rubros
Las verdulerías y almacenes se colocaron en la cima del listado de nuevos negocios, de acuerdo a lo indicado por la funcionaria.
De los 56 que consiguieron la habilitación para funcionar, 16 son verdulerías, fruterías y almacenes.
A ese rubro le siguió el de la venta de artículos en general, que contó con cinco nuevos locales.
Los que siguen son los que completan ese ranking:
- Venta de comidas y rotiserías: 5
- Restaurantes y cantinas: 3
- Venta de alimentos balanceados y artículos de jardín: 3
- Venta de prendas de vestir: 2
- Construcción, reformas, reparación edificios, venta de chatarra: 2
- Venta de carnes y derivados: 2
- Supermercados y productos en general: 2
- Salones de fiesta: 2
Finalmente, se abrió un local en cada uno de estos rubros: canchas de bowling, fútbol, similares; fábrica de panadería y elaboración de pasta; guardería infantil; depósito de mercadería; fabricación de galletitas y afines; elaboración, envasado y conservación de frutas, hortalizas y legumbres; reparación de máquinas y equipos electrónicos; venta de sanitarios y afines; venta de calzado y zapatillería; servicio de catering; venta de materiales para la construcción; servicio de desagotes; fábrica de carpintería metálica; lavado y engrase de automotores.
Por barrios
Por otro lado, el barrio Virgen del Rosario fue el lugar más elegido para la radicación de los nuevos emprendimientos.
Según el mapa de flamantes comercios por zona, 10 de ellos se instalaron en barrio Virgen del Rosario y nueve en el Centro.
Más atrás está el Villa del Parque y el Florida, con 6 cada uno; la zona industrial, Madre Tránsito Cabanillas y el Pinar de las Tejas, con 5 nuevos negocios en cada uno y el Residencial América con 3.
Asimismo, se abrieron 2 en barrio Sarmiento y uno en cada uno de estos sectores: Las Quintas, Medalla Milagrosa, Los Olmos, Centro Empleados de Comercio y Prado Español.