El riocuartense no se caracteriza por callar. Cada vez que se enciende el micrófono lanza sin tapujos sus verdades. “Esa es mi opinión y me he propuesto decirla donde sea. Lo digo acá porque ya lo he dicho en Radio Continental antes y en la Cadena 3 ahora”, afirmó en el final Osvaldo “Turco” Wehbe en el auditorio del Centro Cultural Municipal de La Palestina.
La noche del martes se mostró propicia para que los amigos del fútbol, los apasionados de la redonda, los que corren detrás de una pelota y los que la siguen haciendo picar en una mesa de café se dieran cita en torno a la convocatoria que tuvo al periodista y relator deportivo como invitado especial. La actividad, que se desarrolló en el marco de los Festejos Patronales en honor a la Virgen del Rosario, congregó a más de un centenar de personas y tuvo como coordinador a Pedro Villalón, también periodista deportivo de la vecina localidad de Ticino.
Wehbe planteó un ida y vuelta para no hacer un monólogo “ni un tratado sobre...”, y las preguntas de su interlocutor fueron dando pie. Primero fue sobre el fallecido expresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona: “Soy de los que cree que fue un hombre muy dañino para el fútbol argentino, porque hizo creer al Consejo Federal de AFA que era federal, pero atendía en Buenos Aires, y esos dirigentes no saben sobre los clubes de Villa María o de Río Cuarto”, mientras que por otro lado sostuvo que “fue un gran dirigente”, marcando su picardía.
En el mismo sentido, afirmó que “primero le regaló el fútbol a Clarín, a través de Torneos y Competencias (TyC). ¿Se acuerdan que secuestraban los goles de un partido que se jugaba el viernes y vos no lo podías ver hasta el domingo a la noche (en el programa televisivo Fútbol de Primera). Después nos hizo creer que se lo entregaba al Gobierno nacional y le daba la espalda a TyC, pero resulta que este sigue a cargo de las transmisiones de la selección argentina... Es un negocio espurio que no sirvió al fútbol”.
“Grondona se manejó más por el miedo que por el respeto”, dijo en referencia a las votaciones a mano alzada en la Comisión Directiva y por último redactó que “sostuvo a Carlos Bilardo en el 86 y aceptó el proyecto de José Pekerman, dos de las buenas que hay que decirlas también”. Y lamentó la continuidad de esa dirigencia, para esbozar que “si no se meten otros dirigentes, esto no se arregla”, para marcar al presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez; el recientemente electo titular de Estudiantes de la Plata, Sebastián Verón y “un gran amigo” como Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo, club del que Wehbe es hincha.
Villalón lo invitó a recordar por dónde nace esa pasión por el relato futbolístico y mencionó como anécdota que “cuando a todos los chicos les regalaban soldaditos para jugar, yo ponía 11 y 11 y relataba el partido. Imitaba a Fioravanti (Joaquín Carballo Serantes) y al “Gordo” José María Muñoz. Armaba campeonatos con pilas como arcos y había un único equipo proscripto: San Lorenzo”. Muchos años después, el Día de la Madre de 1980, descubrió que podía contar a la audiencia un cotejo del club de sus amores, cuando cayó por 3 a 0 ante Instituto.
Sobre Leonel Messi y Diego Maradona, aseguró que “sería una injusticia” para el primero una comparación porque, señaló con humor, “Maradona hizo ganar al Napoli, donde jugaba mi suegra...”. Y no descartó que Messi haya bajado su rendimiento, “aunque ha hecho tanto que apenas decae se nota”, y marcó que “los rivales ingresan al campo, le piden un autógrafo a él y sus compañeros y después juegan”.
Respecto al extécnico de la Selección, Alejandro Sabella, esgrimió que “armó un equipo de arriba hacia abajo y luego tuvo que reacomodar porque la defensa comenzó a andar mejor, igual su arquero, y Messi tuvo que bajar más. Eso pudo haber influido, pero igual creo que la primera ronda del Mundial de Brasil la pasamos por Messi”.
En cuanto a Martino, explicó que “todavía no citó a Carlos Tévez porque lo adelantaron en las redes sociales los dirigentes de AFA (puntualizó que habría sido Juan Carlos Crespi, vicepresidente 2º). Fundamentos hay, como que arranca su juego en la línea de Messi, pero pronto estará en el seleccionado”.
Llegando al final, uno de los presentes buscó su opinión sobre Marcelo Bielsa, actual DT del Olympique de Marsella (Francia): “Es el mejor técnico del mundo. Sin nada, hoy ese equipo es la selección de Holanda”, sentenció.
Veneró la nueva Ley de Medios “porque era necesaria para la sociedad”, pero dijo que evitó inmiscuirse en tanto “es una pelea política y lo discutí hasta con Víctor Hugo (Morales)”, de quien se consideró trabajando a su lado como su “brazo armado”, sin pecar de soberbio.
“Debería intervenir para que la publicidad de las grandes empresas se pueda repartir entre las radios pequeñas, por ejemplo. Eso les ayudaría a subsistir sin depender de la pauta oficial, lo que se convierte en censura previa. Cuando planteo esto en Buenos Aires, se horrorizan”, repasó Wehbe.
Pasó por los cambios de DT en River y Boca, los ciclos cumplidos a los que sumó a Juan Román Riquelme, la nostalgia, los negocios de la TV y la desigualdad de aportes a los clubes y más.
Asado por el club
Tras la charla, más de 100 personas compartieron un asado en el salón municipal para recaudar fondos en pos de refaccionar la sede del club Ricardo Gutiérrez. Esta empresa la llevan adelante un grupo de pibes exjugadores, hinchas y los músicos de Nuevo Rumbo, entre otros, quienes sirvieron las mesas. Ya picaron revoques de paredes y se disponen a reparar a nuevo los sanitarios. En tanto, gestionan y reciben más aportes necesarios.