Referentes de la Unión de Trabajadores de los Estados Municipales (UTEM) hicieron pública en la jornada de ayer la propuesta en clave de plan para la regularización del empleo municipal.
“Como entidad gremial entendemos que nuestro rol no sólo pasa por denunciar, señalar las irregularidades, marcar las situaciones injustas y las violaciones de derechos. Consideramos que también debemos aportar el debate público de estos temas a la vez que proponer lo que, consideramos, habría que realizar para respetar los derechos de quienes, repetimos, somos la parte más débil en cualquier organización”, se puede leer en el documento de 16 páginas remitido en la víspera al intendente Eduardo Accastello y a otros miembros del Ejecutivo Municipal.
“Por ello redactamos esta propuesta de un plan de regularización del empleo municipal que no sólo son objetivos a lograr por parte de los trabajadores, sino que debería ser tema de debate para las autoridades y ciudadanía pues la precarización del empleo público también produce daños a la sociedad en general”, subrayan los integrantes del UTEM que lidera Jesús Chirino.
“Entendemos que la situación reviste una gravedad importante y que su modificación no se producirá en dos horas. Comprendemos la necesidad de gradualidad, pero también sabemos que la tarea debe iniciarse inmediatamente tomando medidas que lleven, por ejemplo, a que los facturantes de manera inmediata pasen a ser contratados”, sostienen también los redactores de la propuesta contra la precarización laboral en el ámbito comunal.
“Aunque la Intendencia no ha aceptado ni el debate ni el diálogo directo con nosotros (la UTEM) no desconocemos que el señor intendente nos ha respondido por los medios de prensa y que, consideramos, ha escuchado nuestros reclamos iniciando lo que no hizo durante más de una década”, enfatizaron los de la entidad sindical haciendo referencia al reciente llamado a concurso para la cobertura de 50 puestos de trabajo en planta permanente de empleados y el inicio del pase de la condición de “facturantes” a contratados, también concretado en las últimas semanas.
Cabe consignar que el plan propulsado desde UTEM, como pasos para la regularización del empleo en la comuna propone el “congelamiento de ingresos”, “cumplimiento con el objeto de los concursos”, “terminar con el fraude laboral”, la “regularización de la situación de los contratados”, “integración de los trabajadores con discapacidades”, “derogación de normas discriminatorias”, “establecer vacantes”, la “recategorización del personal de planta permanente” y la efectivización de “puestos de planta permanente para los empleados, no para los políticos”.
Para concluir, los representantes de los agentes comunales hicieron hincapié en la “necesidad de un inmediato aumento salarial”.
“La inflación nos ha comido nuestros ingresos, pretendemos el aumento para volver a equilibrarnos”, afirmaron los gremialistas antes de concluir: “No necesitamos un bono de final de año ni queremos comer sólo pan dulce, necesitamos también ingerir arroz, fideos y carne todos los días”.