La secretaria de Economía y Administración del municipio, Verónica Navarro, presentó ayer los proyectos de Presupuesto General de Gastos y de Tarifaria previstos para 2015 en el Concejo Deliberante.
“El Presupuesto prevé el total de ingresos estimados y el cálculo de los gastos necesarios para hacer frente a las actividades, prestaciones y servicios del municipio y se estimó en 599.695.152 pesos, lo que representa un 17,5% más con respecto al Presupuesto actual, que ha sufrido un incremento el mes pasado”, precisó Navarro, haciendo referencia a la suba de 36,9 millones de pesos que llevó al Presupuesto del año en curso de 473 millones de pesos a 510.559.064 pesos.
“El Presupuesto se diagrama por secretarías, por áreas y por programas, no hay una partida que incluya mayor proporción que otra con respecto a lo que se venía dando. La obra pública o el área de Economía siempre exponen un monto más importante, porque desde ahí se imputan otros ítems, pero en realidad todas muestran una participación equilibrada y está previsto que tengan todos los recursos necesarios para llevar adelante los procesos en ejecución y los que se harán el año próximo”, señaló.
Entre los proyectos para 2015, la secretaria de Economía especificó que se les dará continuidad a los que ya vienen desarrollándose, que se pondrá “mucho énfasis en la educación, salud y prevención” y en ese punto anunció la pronta inauguración de dos centros maternales y cuatro playones deportivos más. También dijo que se continuará con las obras de cordón cuneta y pavimento de autoahorro en los barrios.
“Como obra nueva y emblemática, esperamos culminar el predio ferrourbano con el puente peatonal sobre nivel, que terminará de integrar con el Subnivel, desde la calle Mendoza hasta San Juan”, agregó.
Al consultársele si en lo presupuestado se tuvo en cuenta el proceso inflacionario vigente, porque el porcentaje es mucho menor a la inflación real, respondió: “Trabajamos siempre sobre la ejecución, al haber podido ajustar de manera cuantitativa en septiembre el Presupuesto 2014, lo hemos actualizado. Ahora prevemos cómo va a empezar y se va a dar el 2015”.
“La inflación no es la única variable, también cuentan las transferencias que llegan de Nación y Provincia, más el cumplimiento de los contribuyentes con sus tasas”, aclaró seguidamente.
“Este año se cambiaron ciertas exposiciones y figura un porcentaje mayor de recursos propios porque ahí están contemplados, además de las tasas, las contribuciones por mejoras, que son las que benefician a los frentistas”, señaló.
Escuchando propuestas
En cuanto al proyecto de ordenanza Tarifaria, Navarro explicó que el aumento a los impuestos municipales será de un promedio del 11%.
“En las tres tasas principales que cobramos (comercio, inmuebles y rodados) se prevé un incremento promedio del 11%”, dijo, y detalló que continuarán vigentes las alícuotas que se aplican al consumo de luz y gas, con el mismo porcentaje.
A la vez, remarcó que no se crearon nuevas alícuotas.
“Se ha trabajado escuchando las propuestas de Acovim, AERCA y la Cámara de Permisionarios de Taxis, más vecinos, contribuyentes e inversores del Parque Industrial, se han atendido todas las demandas y se han contemplado en la Tarifaria”, aseguró.
Sobre este aspecto, la directora de Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), Roxana López, señaló que “a pedido del intendente Eduardo Accastello se ha revisado la situación de los vecinos de Vista Verde, quienes percibirán un cambio de zona tributaria, por lo que pasarán a tener una categoría inferior a la que tienen hoy, de C a D”.
“En lo que es comercio hay una variación en lo que se refiere a tasa de publicidad y propaganda, en la que se quitarán puntos conflictivos y quedará con alícuota cero”, precisó.
“Además, se modificará el canon de transferencia para los taxistas, que pasará a ser de 70 mil pesos, y se crea un canon diferenciado para los traslados de licencias de taxis a familiares directos, con un 20% de descuento”, detalló López.
Metros sin declarar
“Queremos aclarar que hemos estado haciendo un relevamiento con inspectores de Obras Privadas y detectamos muchos metros sin declarar. Son más de 30 mil metros cuadrados construidos en los últimos dos meses”, remarcó Navarro.
“Hay propiedades de 500, 700, 1.000 y hasta 1.500 metros cuadrados construidos sin declarar. Esto lo aclaro porque en esos casos no se verificará el incremento del 11% a la tasa de la propiedad y el vecino dirá que le aumentó un 50%. Esos metros cuadrados sin declarar se están cargando en el sistema y saldrá en la liquidación de noviembre con un incremento, que no será de la alícuota ni del monto fijo, sino de la ampliación o construcción no declarada”, indicó Navarro, quien advirtió que esta situación también fue detectada en el barrio Vista Verde.
Acelerar
Ante la consulta de cómo impacta en el Presupuesto que el año que viene sea electoral, Navarro respondió que “impacta no sólo en lo municipal, sino también en las previsiones que se hacen de las transferencias que puedan darse desde Provincia y desde Nación”.
“Estamos teniendo muy buena receptividad de fondos y transferencias de programas nacionales, especialmente los destinados a obras, la idea es, sabiendo que el año que viene es electoral y con la incertidumbre de qué puede pasar, acelerar para culminar todas las obras que están en proceso”, explicó.
“La experiencia nos indica que después de mayo o junio lo administrativo y de gestión empieza a decaer porque toma otro énfasis la parte política. Trabajaremos y gestionaremos muy fuerte entre octubre y mayo ante Provincia y Nación y después iremos viendo en función a cómo se dan las situaciones políticas”, finalizó.
La secretaria de Economía y su equipo fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla, y los ediles del oficialismo.
El Presupuesto y Tarifaria 2015 deberán ser tratados por los concejales en doble lectura, mediando una audiencia pública.