Los tres niveles educativos del Manuel Belgrano de Villa Nueva y la Municipalidad impulsaron para esta noche, a las 20, una charla sobre autoestima y liderazgo personal que llevará adelante la Organización No Gubernamental “Volver a empezar” (que comprende grupos de autoayuda gratuitos) y que se efectuará en el Salón de Usos Múltiples del IPET 322, en calle Lima y Rivadavia.
La actividad está dirigida a todo público, tendrá entrada libre y gratuita y se enmarca en los festejos por los 188 años de la ciudad.
Miriam y Ramón Suescun, coordinadores de “Volver a empezar”, contaron que en los grupos de autoayuda trabajan temas como dependencia, fobia, bulimia, anorexia, depresión, violencia y duelo y remarcaron que en los mismos las personas “hacen lo que no hacen con el psicólogo o psiquiatra, que es poder hablar con otros”.
De ese vínculo con los demás se camina hacia “ir sanándonos y sacándonos las culpas, algo que siempre suelen tener los padres”.
En diálogo con los medios de comunicación, de cara a la actividad que se producirá hoy, hablaron de diversos temas:
Soledad: “Vemos que muchas mujeres tienen temor a la soledad, les cuesta aprender a vivir solas y es una de las principales cuestiones que nos llegan. Son ya adultas, con hijos que se fueron del hogar y se lamentan de que los nietos no van a visitarlas”.
Adicciones: “La mayoría llega a las adicciones por conflictos familiares o de pareja. Ante la frustración suelen caer en las mismas. A lo mejor no están buscando drogas, pero tienen un amigo, un entorno que se las ofrece. La mayoría quizás dice que no, pero después de un tiempo caen. Por eso es importante la familia, poder aceptar que a todos nos puede pasar y buscar una solución cuando nos ocurrió. La base es escuchar.
Hoy la sociedad está más abierta, los pibes no se esconden, en cualquier lugar fuman porro, lo ves en televisión y los adultos también están más abiertos a hablar del tema. Antes estaba prohibido hablar. Es necesario que abramos estos espacios. Y que tengamos en cuenta que si nuestro hijo tiene adicciones es un chico normal, no es suicida, sino joven”.
Estima: “A veces la persona se limita a decir que no puede hacer algo, que no sirve, que no es capaz, que le pasa algo por decisiones difíciles que la llevaron a cometer errores y presenta culpas. Cuando se recupera la estima, la persona sabe que tiene un potencial. El afecto, el abrazo, el estar motivado en sueños, sana”.
El entorno: “Nosotros buscamos que el joven esté motivado en sueños. Si ellos no encuentran un talento, en el diálogo o en el encuentro grupal puede aparecer. Todos tenemos un potencial oculto, la idea es que las personas del entorno ayuden a encontrarlo.
Una buena palabra sobre tu vida activa el potencial. A veces a nuestros hijos les marcamos, sin querer, lo malo. Si un día le encontramos algo bueno y se lo decimos, le estamos sacando potencial, que es lo que luego los animará a soñar. Todos tenemos el potencial, el tema es dar con la gente adecuada” .
Motivación interna: “Estamos acostumbrados a recibir motivación externa, pero ¿qué pasa con la interna? ¿Creo que puedo alcanzar tal objetivo? ¿Considero que soy capaz? Esa es otra cosa que hay que motivar”.
Ataques de pánico: “Todo tiene que ver con lo que nosotros hemos vivido, pero para atender estas situaciones están los especialistas.
Siempre existieron, sólo que antes no se hablaba. ¿Quién iba al psicólogo o al psiquiatra? Nadie, porque se pensaba que el que lo hacía estaba loco”.