Las autoridades del Hospital Regional Pasteur dieron a conocer ayer el “Informe de Productividad Hospitalaria”, que es un detalle estadístico de la cantidad de prestaciones que tiene cada servicio
Ese estudio, centrado en los datos del primer semestre de 2014, da cuenta de que cada mes, en promedio, reciben atención médica en el Pasteur 9.000 personas, lo que representa un 12% más que el promedio del primer semestre del año anterior.
De esa cifra, el 48% se asiste en la guardia, mientras que el resto, corresponde a los consultorios externos en sus distintas especialidades.
Liliana Abraham, directora del Pasteur, y Sergio Arroyo, responsable de Auditoría del centro público de salud, informaron sobre las diferentes prestaciones. Abraham comenzó agradeciendo al personal que hace posible dar respuesta a la creciente demanda.
“También hay que destacar que, dentro de las políticas del Ministerio de Salud que pone énfasis en la capacitación, los trabajadores de este hospital están formándose permanentemente. Muchos viajan a Córdoba para recibir capacitación y los que no pueden, como es el caso del personal de la Guardia, se reúnen acá para recibir las clases”, dijo Abraham.
Admitieron que, si bien se sumó más personal en consonancia con los nuevos servicios “el número de trabajadores no crece al ritmo de las prestaciones”.
Guardia y accidentes
Como dijimos arriba, casi la mitad de las prestaciones del Pasteur se dan a través de la Guardia que tiene un promedio de 4.350 pacientes (2.100 en la Guardia, 1.900 en Pediatría y 500 en Ginecología).
Cabe señalar que a la Guardia llegan todos los accidentados, tanto en siniestros viales como en incidentes domésticos.
Según informaron, el promedio mensual de pacientes accidentados por distintas causas (incluye en la estadística agresión, arma de fuego, domésticos, laborales, deportivos, quemaduras, intoxicación y autolesión) asciende a 270. De esa cifra, 170 responden a accidentes viales (140 moto, 22 auto y 8 de bici).
Esto representa que por día, llega a la Guardia un promedio de 4,5 pacientes de lunes a jueves, elevándose a ocho la cifra diaria de accidentados que así lo hacen los fines de semana.
Consultorios
A la hora de hablar de los consultorios, expresaron que el área de Pediatría tiene un promedio de 900 pacientes mensuales, es decir, el 10% del total de las prestaciones médicas y es la especialidad más requerida en lo que va del semestre.
Le sigue en demanda el área de Traumatología, con una media de 600 pacientes. Esta es un área muy relacionada (como la Guardia y la ocupación de las camas de terapia) con el alto nivel de accidentología que hay en la ciudad y en la zona.
Clínica Médica atendió en promedio a 550 personas por mes, Tocoginecología a 354, Cardiología a 270, Cirugía a 215 y Salud Mental a 315 personas en promedio por mes.
Siguiendo con las especialidades, en el Pasteur informaron que las prestaciones mensuales de Odontología alcanzan a 362 pacientes, Kinesiología a 750, Laboratorio 29.000 determinaciones por mes y Radiología 3.200 placas.
Cirugías
Respecto de la actividad registrada en los quirófanos, se practicaron hasta junio 1.445 cirugías: 763 mayores y 682 menores. En tanto que el servicio de Obstetricia informó que la cantidad de partos mensuales atendidos superan los 100 (incluyendo las cesáreas), registrando un aumento del 10% con relación a 2013.
Ocupación
Actualmente el Pasteur tiene una capacidad de 79 camas, de las cuales 64 son de internado y 15 críticas -7 de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), 6 de la Neo y 2 Shock Room- con un porcentaje ocupacional cercano al 65%. De estas cifras, la UTI es el servicio con mayor ocupación con un promedio del 82%, Neonatología 70%, Internado de adultos 60%. Cabe señalar que el nuevo hospital tendrá 190 camas, de las cuales 56 serán críticas.
En relación a estos datos, el promedio general de permanencia ronda los 4,3 días por paciente en la UTI y 3,5 días en el Internado de adultos.
Población
En cuanto a la composición de la población anteriormente citada (pacientes que asisten a consultorio), el 45% responde a una franja etaria que componen hombres y mujeres de entre 15 y 49 años de edad, el 22% a mayores de 50 años, 12% a niños de entre 2 y 4 años, 7% menores de entre 5 y 9 años, 6% bebés de 1 año, 6% bebés menores de 1 año y el 3% restante a niños de entre 10 y 14 años.
Comités
La directora del centro de salud de la calle Mendoza -que lleva una década como funcionaria de la institución- habló de la importancia del funcionamiento de los Comités, como el de Capacitación y Docencia, que permite mantener las residencias en diferentes especialidades, lo que le valió recientemente una mención especial de la Escuela de Formación Profesional del Ministerio de Salud de la Provincia. También destacó la labor del recientemente formado Comité de Infectología.
“Otro aspecto que me parece importante es el de los nuevos servicios: desde ayer contamos con todo el instrumental para que funcione a pleno dentro del Pasteur el servicio de Neurocirugía, pero también sumamos Endocrinología, Oncohematología y Auditoría Médica”, concluyó.
Cabe señalar que el área de influencia del Pasteur se extiende a 28 localidades y abarca a 400 mil habitantes.