Por unanimidad, los concejales aprobaron un proyecto del Ejecutivo para afectar inmuebles de propiedad del municipio al banco de tierras del Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU).
“Se incorporan al banco de tierras del PASU cinco terrenos que la Municipalidad recuperó de una donación que había hecho en 1974 al Sindicato de Empleados Públicos (SEP)”, explicó el concejal de UPC-FPV, Rafael Sachetto (foto), en diálogo con EL DIARIO.
“Eran seis terrenos en total, donde el sindicato tenía el cargo de construir la sede social, el campo recreativo y viviendas para sus afiliados; como en estos años no pudo hacerlo, el municipio inició en 2012 la negociación para recuperarlos, cosa que se logró. Se le dejó uno de los terrenos al SEP para no descuidar aquella iniciativa y cinco vuelven al municipio para incorporarse al banco de tierras del PASU”, señaló.
“Son terrenos de 10x30 metros ubicados en la calle Teniente Ibáñez esquina Independencia, en el barrio Carlos Pellegrini. Es una zona totalmente urbanizada, que cuenta con todos los servicios, como agua, gas, luz y cloacas”, precisó el edil.
“Estos terrenos se pondrán a disposición de familias como se hizo con los del PASU I y II, para que puedan construir allí su vivienda”, indicó.
“Son para dar respuesta a gente que puede comprar esos terrenos y que está en condiciones de construir. Recordemos que los terrenos que se venden a través de este programa están a un precio menor que los que se venden en el mercado y muchas familias que tienen capacidad de construcción, pero que no pueden acceder a los valores de mercado de la plaza inmobiliaria en Villa María, tienen con esto una posibilidad de tener su casa propia”, remarcó Sachetto.
En sala, al fundamentar la iniciativa, su par de bancada Graciela Zayas aclaró que “los lotes se encuentran aptos para escriturar, abriendo a los beneficiarios la posibilidad de acceder al Procrear, que brinda una solución concreta al problema habitacional facilitando el acceso a la casa propia”.
El radical Carlos Gagliano adelantó el voto afirmativo del su bloque, pero apuntó que le hubiera gustado que, “por tratarse de terrenos chicos, se hubiesen destinado a viviendas populares”.
Ante eso, el concejal Mauro Beltrami (UPC-FPV) le aclaró que el PASU tiene previsto dentro de sus fondos la realización de viviendas sociales y le recordó que algunas se entregaron la semana pasada.
Por otra parte, en la sesión contó con el aval de todos los ediles un proyecto para designar con el nombre de “Mauro Rosales” al playón deportivo recientemente inaugurado en barrio Botta.
Previo al inicio de la sesión, la concejal Mónica Lazos (UPC-FPV) le dedicó unas palabras a Antonio Cafiero y, tras hacer una síntesis de su vida, dijo: “Despedimos a un gran demócrata”.
Gagliano, por su parte, recordó su acompañamiento a Alfonsín en el alzamiento carapintada y sostuvo que Cafiero, al decir que sus maestros fueron Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín, fue un político que trascendió las barreras partidarias.
Audiencia pública
En la casona de la calle Mitre tendrá lugar este lunes 20, a las 12.30, la audiencia pública para que vecinos e instituciones puedan expresar sus objeciones y opiniones acerca de dos proyectos del Ejecutivo. Uno es por la ampliación del Presupuesto 2014 y otro para la toma de un préstamo del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos locales de la provincia de Córdoba, que se destinará a la terminación de la Asistencia Pública, CAPS y Centros de Promoción Familiar.