El informe elaborado por el asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), licenciado Jorge Ingaramo, da cuenta de las buenas perspectivas de la oleaginosa para esta campaña.
“Si se compara la proyección de octubre con la de septiembre pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) no ha anunciado modificaciones sustantivas, tanto para las estimaciones de las siete principales semillas oleaginosas como para las correspondientes a los nueve principales aceites. Por consiguiente, de la comparación interanual surge que pese a la mayor oferta de semillas oleaginosas (4,6%) en general (el girasol sería una excepción), el crushing sube menos que proporcionalmente (3,3%), con lo cual aumentan los stocks de materia prima (29,2%), principalmente de soja, cuyas existencias finales crecen en más de 24 millones de toneladas, es decir, un 36%.
Para el caso de la producción mundial de girasol, ésta alcanzaría los 40,2 millones de toneladas, con una baja interanual del 6,2%. Hay una leve modificación intermensual en las estimaciones del departamento: la Argentina ofrecería apenas 2,5 M de t, es decir, 200 mil toneladas menos que lo postulado en septiembre. Mientras Ucrania se mantendría en 10 M de t, en Rusia la producción caería 300 mil toneladas con respecto a septiembre. Por su parte, la Unión Europea tendría una oferta superior en 217 mil toneladas. Considerando nuestros tres competidores del Hemisferio Norte, la baja conjunta interanual es de 2,95 M de t, es decir, casi un 9,5%.
Comparando con la campaña anterior, la producción y el consumo de los nueve principales aceites crecerían 4% y 4,4%, respectivamente, en tanto que las exportaciones lo harían al 4%, cifra similar a la suba de los stocks.
Producto de un crushing relativamente estable, la producción de aceite de girasol caería 1%, mientras que el consumo subiría 3,2%, lo que licuaría en 14% las existencias finales. Lamentablemente, las exportaciones mundiales serían menores en 4,8%.
Si se compara la relación stocks/consumo para todos los aceites, ésta apenas se modifica (de 11,2 a 11,1%). Mientras tanto, para el aceite de girasol la digestión de los stocks es significativa: en relación al consumo, pasan de 12,9 a 10,7%.
La Argentina exportaría 375 mil toneladas de aceite, es decir, 25 mil más que en la campaña precedente. Nuestro share en el comercio mundial pasará de 4,9% a 5,5%. Todavía será significativo, pese a la menor producción, el aporte de Ucrania con 3,7 M de t, representativos del 54,3% de los volúmenes transados internacionalmente”, indicó.
En materia de precios
Pese a la menor demanda de importaciones a nivel mundial, los precios de los aceites de girasol (y de canola) han comenzado a mejorar. Para el de girasol, el promedio de septiembre en Rotterdam fue de U$S/tn 823, mientras que al cierre del 10 de octubre los contratos para enero-junio de 2015 reflejaban firmeza (U$S/tn 850). Para julio-septiembre, el valor aumenta en U$S/tn 10. No hay registros para lo que resta del año 2014, lo cual estaría indicando que el abastecimiento de los compradores ya habría sido completado. Si uno compara las posiciones de contratos para enero 2015, nuestro aceite registra primas del 3,1% y 1,6% con respecto a los de canola y soja, respectivamente.
El Minagri publicó valores FOB de U$S/tn 840 y 774 para los aceites de girasol y soja, respectivamente, lo cual implica bajas interanuales del 10,6% y 13,6%. Los mercados disponibles muestran calma, registrando $/tn 2.150 para Ricardone y San Lorenzo y $/tn 1.950, con descarga, en Necochea y Bahía Blanca (U$S/tn 257 y 233, respectivamente).