En el marco del 41º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) se celebró el 16 de octubre, en la ciudad de Roma; un acto especial durante el Día Mundial de la Alimentación (DMA) con el siguiente tema: “Innovación en la agricultura familiar con miras a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición”. El mismo consistió en un panel del que participaron la reina de Holanda, la Organización de las Naciones Unidas; el Comisionado Agrícola de la Unión Europea, Dacian Ciolos; el Comité Directivo del AIAF, Segfredo Serrano (Filipinas), un representante de la sociedad civil; Ibrahim Coullibaly (Mali), y del sector privado, el argentino Santiago del Solar Dorrego, directivo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).
Del Solar Dorrego centró su disertación en la innovación, destacando la importancia que tiene la investigación, la tecnología y la infraestructura tanto para producir alimentos como para hacerlo de manera sostenible. También en su ponencia, explicó “el método CREA” que se centra en proporcionar soluciones específicas a la problemáticabasándose en las experiencias de los productores. De este modo, intenta fomentar el intercambio de información para la mejora común de la producción; desarrollando proyectos de capacitación, experimentación y transferencia. “El secreto mejor guardado de los agricultores argentinos es que no hay secretos entre los productores”, concluyó del Solar Dorrego.
Cabe destacar que la FAO alertó que en un planeta donde la demanda de alimentos crece pero los recursos de tierra y aguas escasean, los agricultores tendrán que producir una cantidad mayor y la solución está en los pequeños y medios agricultores. En su informe, la FAO afirmó que más del 90% de las explotaciones agrícolas del mundo tienen una gestión individual o familiar y dependen sobre todo de mano de obra familiar. Según sus estimaciones, que apuntan sobre la dificultad de cotejar los datos de todos los países, pues no existen registros, los cultivos familiares "ocupan alrededor del 70%-80% de las tierras agrícolas y producen más del 80% de los alimentos del mundo".
Del panel participó la reina Máxima de Holanda, defensora especial de financiación inclusiva para el desarrollo en Naciones Unidas, que incidió en la importancia que tiene el acceso al crédito para que los pequeños agricultores puedan desarrollar su actividad. También se leyó un mensaje de su Santidad, el Papa Francisco, en el cual remarcó un cambio de paradigma basado en la cooperación internacional entre países, un cambio en la manera de entender el mercado que proteja el medio ambiente para lograr "un futuro de paz que se ve amenazado por la inseguridad alimentaria".
La agricultura familiar es un pilar de la producción de alimentos, dijo Casamiquela
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, aseguró que la Argentina es hoy uno de los principales proveedores de alimentos al mundo y que "es y será una de las banderas de nuestro país ser parte de aquellos que contribuyen a la soberanía alimentaria, así como la generación de oportunidades para que nuestros agricultores familiares puedan aportar a lograr esa meta".
"Hay un claro compromiso de las organizaciones internacionales en reconocer la importancia que tienen los pequeños y medianos productores, los que están en esa escala más pequeña, como la familiar, iniciativa que asumimos como propia desde el Gobierno nacional y que se hace visible en la incorporación de miles y miles de productores a la dinámica del mercado, pudiendo ofrecer su producción a los consumidores", remarcó.
Casamiquela señaló que la importancia de los agricultores familiares en el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "Alimentar al mundo, cuidar el planeta", enmarcado también en lo que se conoce como el "Año Internacional de la Agricultura Familiar".
"El trabajo de nuestros productores no se hace presente sólo en lo que respecta a la erradicación del hambre y la pobreza, sino también en lo que hace a mejorar los estándares de vida de cada una de las personas, la protección de los recursos y del medio ambiente, el desarrollo de las comunidades y la potencialidad de esas economías más pequeñas, que mucho tiempo estuvieron postergadas", indicó el ministro.