La comunidad celebra hoy a su Santo Patrono San Lucas y el 108º aniversario fundacional de la localidad. El intendente Osvaldo Arietti recibirá, según se estima, una importante confirmación desde el Gobierno provincial que favorecerá la inversión y creación de puestos de trabajo.
Así trascendió en la jornada de ayer, aunque guardaron celosos lo que pretenden emitir hoy ante el pueblo, que para esta fecha Arietti rinde una suerte de balance anual de gestión.
Programado
Con la presentación de nuevas obras públicas, actos religiosos y una cena bailable, la localidad de Luca se apresta a conmemorar un nuevo aniversario de su población.
"Es el día central de los Festejos Patronales, comenzaremos con el izamiento de la Bandera Nacional y de la localidad en la plaza General San Martín, luego los oficios religiosos en la misa comunitaria, que tendrá además la Primera Comunión y Confirmación a cargo del titular de la Diócesis de Villa María, el obispo Samuel Jofré Giraudo, y el obispo emérito a cargo de la parroquia, Juan Horacio Suárez", explicó el intendente de Luca.
Por la mañana indicó que la programación determinada por la Municipalidad establece "la inauguración de un aula de laboratorio del Instituto Secundario Municipal Antonio Valinotto, la bendición de un automóvil cero kilómetro (0 Km) adquirido por la comuna, la entrega de una vivienda social y la documentación de ocho terrenos vendidos por el municipio a vecinos de la población".
Por la tarde
Arietti detalló que los actos tendrán continuidad por la tarde: "Tras la Procesión religiosa en honor a San Lucas, quedará inaugurada la refacción a la que fue sometida la Sala de Reuniones del Consorcio Caminero y luego se realizará el corte de cintas de diversas obras públicas llevadas a cabo con fondos del municipio. Tal es el caso de una ciclovía construida a la vera de la calle Carlos Pellegrini, donde se hormigonaron unos 400 metros lineales, con mobiliario urbano e iluminación. Quedarán abiertas al tránsito público, además, dos arterias con suelo ripiado y tres cuadras de cordón cuneta y sus correspondientes bados hormigonados para el correcto drenaje de los desagües de la zona urbanizada".
En el mismo sentido, el mandatario indicó que "se ejecutaron 600 metros de hormigón de tres macizos centrales en arterias que posteriormente recibirán la pavimentación con el sistema de adoquinado, formando parte también de las ejecuciones anuales la construcción de 500 metros de veredas y 21 nichos en el cementerio municipal".
"En el correr de los meses el municipio también realizó seis plateas para la construcción de otras tantas viviendas sociales con los kits de materiales provistos por el Gobierno provincial", apuntó Arietti.
Por último, recordó que como cada año "la jornada patronal culminará con la cena aniversario, previo a dejar inaugurado parcialmente el cambio de cielorraso del salón de festejos, amenizado por la orquesta de Los Reyes del Cuarteto".
Una gran inversión
Arietti concluyó prácticamente el diálogo para no develar los anuncios que podrían sucederse hoy, cuando reciba al legislador provincial Darío Ranco, mensajero del gobernador José Manuel de la Sota para esta ocasión esperada en Luca.
Se trata de fondos para la concreción de pavimento en el acceso a la planta láctea de la localidad, Establecimiento La Primera. La firma del empresario Luis Marcotegui, que el año pasado realizó importante donaciones a la Municipalidad y la comunidad, invertirá alrededor de cinco millones de pesos en esa fábrica.
El anuncio, por tanto, corresponderá a la complementación desde el estado con el sector privado para cumplir con exigencias del Senasa.
La inversión planteada creará más fuentes de empleo para Luca, a partir de la producción de crema de consumo (lo que demanda pasteurización y envasado en potes para destino domiciliario) y queso rallado (no se producirán allí quesos duros para esto, sino que serán adquiridos a otras elaboradoras de la región, contando en este espacio ya con las maquinarias instaladas para la limpieza y el procesamiento de los mismos, además del envasado). Ambos productos ya aparecen en la fachada de la planta de Luca, que además cuenta con packaging que otras firmas contratan allí.
Cabe mencionar que el establecimiento cuenta con modernas instalaciones y playón de cargas pavimentado. Es una empresa que elabora productos de base láctea que comercializa dos marcas: una de calidad extra denominada "Primer Premio" y otra de calidad primera denominada "Principal".