Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  “Hay que pensar todo el tiempo si una peli va a encontrar su público”
18 de Octubre de 2014
Entrevista - El realizador Mariano Goldbrog
“Hay que pensar todo el tiempo si una peli va a encontrar su público”
Compartir Compartir Imprimir
“En términos de producción, el cine argentino abarca un arco gigantesco”, indicó
Programador del Espacio INCAA “Arte Cinema” en Constitución (Buenos Aires) pasó por el Leonardo Favio de nuestra ciudad, donde el domingo presentó “Fantasmas de la ruta”, el último largometraje de José Campusano. Habló de su particular métier y de la actualidad del cine argentino que se exhibe en salas
 
-¿Cómo definirías tu métier de programador?
-Básicamente como saber elegir entre un paquete de estrenos semanales y ver cómo los ubicás en una grilla de funciones para tu público; entendiendo cuáles son los horarios que mejor se adecúan para una película. No es lo mismo el horario para una ficción que para un documental, ni para cine europeo que mega blockbuster yanqui”.
 - No sabía que pasabas películas comerciales en tu espacio… 
-Ese no es el espíritu, claro, pero hay algunas pelis que me interesa tener, como la última de los “Muppets”. No sólo porque el material infantil siempre es escaso, sino porque de pronto esa peli que en el shopping cuesta 80 mangos acá la ves por seis. Y esa también es la función de estos espacios, acercar cine a todos.
-¿Cómo es manejar un INCAA en la zona de Constitución?
-Es un desafío ideal. El “Arte Cinema” fue un aire nuevo en esa especie de desierto que es Constitución, donde hay un estigma de barrio peligroso. Cuando entré hace cuatro años, me dije que si lograba que la gente viniera, estaba por demás cumplida mi tarea. Los comienzos fueron duros, porque programar es empezar a conocer tu zona y tu público. Pero hoy estamos arañando los 100 mil espectadores al año. Y eso es todo un número…
-¿Cómo lo conseguiste?
-Me di cuenta de que tenía que programar cosas distintas a la sala “Gaumont”, que era la que se chupaba todo el público. Y también que había que dar no sólo pelis argentinas sino extranjeras valiosas; sobre todo las que salen de distribuidoras chicas como las de cine europeo que se estrenan por fuera de los shoppings.
-¿Importa mucho la relación que el programador establezca con las distribuidoras?
-Absolutamente, porque hay que convencerlas de lo bueno que sería que se vean en un espacio como el nuestro, no sólo por la pegada social sino porque también genera un “boca en boca”. Igual, el 60% de pelis que pasamos es nacional. 
-¿Qué pasa con el cine argentino que se proyecta en los INCAA? Mi sensación como espectador es la de estar asistiendo a una uniformidad creativa parecida a la de los años 80... ¿Vos qué pensás?
-Que en términos de producción, el cine argentino abarca un arco gigantesco. Y ese arco va desde documentales hasta ficciones pasando por diversas texturas y temáticas. Pero no te olvidés de que lo que se proyecta en las salas INCAA es lo que se produce “desde el INCAA”. Se trata de películas que de alguna manera entran en el circuito de crédito institucional. Y quizás en este sentido haya mucho material que tienda a lo “mainstream”; aunque no todo…
-Como el cine de Campusano, que viniste a presentar, por ejemplo…
-Exactamente. Campusano es un ejemplo paradigmático de alguien que encontró su método de producción con un pie en lo institucional y otro en lo súper artesanal. Sus pelis para mí son como oro; no sólo porque es un director que me gusta, sino porque tiene su propia estética y cierra por todos lados. 
-Sobre todo, las películas de José parecen ideales para un espacio como el tuyo…
-¡Claro! Hace poco, vino a presentar “Fango” y tuvo una conexión increíble con el público. Que pasen esas pequeñas magias en una sala, justifica todo el laburo que uno realiza como programador; ese métier donde tenés que ser abierto y no ponerte en lugar omnipotente; ese laburo donde hay que pensar todo el tiempo si una película va a encontrar un público. Y en el caso de las pelis de José, te diría que en el “Arte Cinema” encontraron al público ideal.
 
Iván Wielikosielek
-Especial-

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba