Los casamientos van en descenso. Al menos así lo revelan los datos oficiales del Registro Civil de Villa Nueva, a los que EL DIARIO accedió ayer a la mañana.
De acuerdo a esa información, en 2012 se concretaron 55 bodas y el año pasado hubo un número similar: 50 enlaces.
En tanto, en lo que va de 2014, a dos meses y medio de concluir el año, se registraron 33 bodas, por lo que si se hace una estimación en base al promedio mensual se llegaría a fines de diciembre a 42 uniones.
El corte estadístico se hizo al 17 de octubre, es decir ayer.
En este sentido, la asesora letrada de la Municipalidad, la abogada María José Pedernera, de la cual depende el Registro Civil, confirmó que se observa un descenso en la cantidad de casamientos.
Nacimientos
Por otra parte, la funcionaria informó que se anotaron 294 nacimientos desde el 1 de enero hasta la víspera, un número significativamente menor a la cantidad de defunciones.
En total hubo 441 fallecimientos constatados en nueve meses y medio. Son 55 inscripciones de defunciones y 386 transcripciones (es decir que ocurrieron fuera de la ciudad, por ejemplo, en una clínica de Villa María, pero el sepelio se realiza en esta localidad).
En este tema hay que aclarar que no se puede hacer una relación directa entre los datos de nacimientos y fallecimientos porque las defunciones registradas no comprenden en su totalidad a villanovenses. Por caso, hay villamarienses que reciben sepultura en Villa Nueva.
Trámites digitales
Por su lado, Pedernera precisó que se registra un promedio de 30 trámites digitales diarios, como Pasaporte, nuevos ejemplares, actualizaciones de 5 a 8 años, actualizaciones de 14 años, entre otros.
La funcionaria adelantó, además, que se inició el proceso de digitalización de toda la documentación que obra en el Registro Civil, abierto en 1889, por lo que la tarea es por demás ardua.
La intención es que, de no mediar obstáculos, ya el año próximo se pueda contar con todo tipo de material de esa dependencia en formato digital.