En los 11 centros de promoción familiar que hay en la ciudad se realizó ayer en forma simultánea la “Muestra de comida de verano”, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el pasado jueves.
La iniciativa, que ya tuvo lugar en julio con las comidas de invierno, tiene como objetivo poder brindar a los padres de los niños que concurren a estos centros alternativas saludables al momento de pensar en la alimentación de sus hijos.
La licenciada en Nutrición, Roxana Tuninetti, que desde 2003 tiene a cargo la coordinación de todo lo referido a la alimentación que reciben los niños en las guarderías municipales, explicó que “la exposición está basada en el Ovalo Nutricional Argentino, que es un diseño de alimentación saludable para los argentinos hecho por nutricionistas” y que con esta modalidad “es una forma de que la población pueda conocer distintas opciones de alimentación saludable”.
Al momento de elegir los platos, que fueron elaborados por cocineras y el resto de las personas que se desempeñan en los centros, “pensamos en la necesidad que tienen las mamás en esta época, cuando no saben qué hacer de comer a sus hijos y sobre todo lo hicimos fomentando el consumo de verduras y frutas”, dijo la profesional.
Los platos estuvieron a disposición de los padres para que los degustaran y, quienes estaban interesados, pudieron llevarse las recetas de los mismos. “La idea es que la mamá que quiera elaborar cualquier plato pueda hacerlo y si no que forme un vínculo con cualquiera de los profesionales del centro que participaron en la elaboración de los mismos”, detalló Tuninetti.
EL DIARIO asistió a la exposición en el Centro de Promoción Familiar “Amadeo Sabatini”, que está ubicado en calle Santa Fe al 1200 y al que asisten 91 niños de todos los barrios de la ciudad diariamente.
La coordinadora, Elena Salto, dio detalle de todos los platos que se expusieron: “Milanesa de soja, milanesa de lentejas, arroz primavera, lengua a la vinagreta, mondongo a la vinagreta, zapallitos, tarta de manzanas, arroz con leche, budín de pan, mermelada de naranja y manzana, jugos de frutas, mayonesa casera, salsa de apio, entre otras cosas”.
Salto se mostró conforme por el nivel de participación de los padres, ya que “nuestra idea no es trabajar sólo con los niños, sino que a través de ellos podamos llegar también a las familias”.
Tuninetti conoce la realidad alimenticia de los niños que concurren a todos los centros de promoción, y por ello no dudó al momento de asegurar que no se receptan generalmente niños con deficiencias alimentarias, “sino que hoy a lo que más se tiende es al sobrepeso”.
“Por eso es tan importante trabajar en los buenos hábitos alimentarios en esta etapa, para que puedan formar una conducta y así también llegar a las familias, para intentar disminuir los porcentajes de chicos con sobrepeso que hay en las escuelas primarias”, apuntó la nutricionista.