Los Bomberos Voluntarios de Villa Nueva incorporaron hace unos días a su primera perra, a la que se está adiestrando y que servirá para las tareas que realizan estos hombres por los demás.
“Es nuestro primer can y la tenemos hace 20 días. La idea es que sea útil, esencialmente, para el rescate de personas. Es una labradora”, señaló el jefe del cuerpo, Sandro Biagioni, al recibir a EL DIARIO en el cuartel.
La novedad es una de las buenas noticias que tiene el cuerpo, que ayer consiguió tener una cámara de vigilancia para poder monitorear la sede. La obtuvieron con fondos propios, con una inversión de 8 mil pesos.
Biagioni atendió a este matutino en la sala Antonio Adán López, inaugurada el 7 de junio pasado, en el Día del Bombero.
“La estamos utilizando como sala de capacitación, para la realización de cursos y reuniones”, precisó. Además allí, en la planta alta, está la sala de Jefatura, donde permanece la documentación, material administrativo y otros papeles.
Esta planta fue realizada con fondos propios y con material donado. Biagioni subrayó que hubo donaciones de algunas empresas de aberturas de la ciudad.
La inversión de la obra fue de más de 90 mil pesos.
La sala lleva el nombre de López, algo inusual, ya que por lo general se estila hacer homenajes post mortem. “Rompimos el protocolo porque se lo merece, es una excelente persona e hizo muchísimo por el cuartel, siendo uno de los socios fundadores”, argumentó el entrevistado.
Entre los proyectos figura construir una sala de vestuarios, baños y obtener otro vehículo cero kilómetro, el que se analizará si se equipa como ambulancia. “La idea es que con los fondos anuales de Nación y Provincia más dinero propio se pueda adquirir otro vehículo, ya que actualmente tenemos una sola ambulancia, la que es poco para una ciudad de más de 20 mil habitantes”, advirtió.
Los últimos tiempos fueron importantes en la adquisición de recursos materiales. Así, se compró un kit forestal, pares de botas, cascos, equipos, mamelucos y demás y se capacita en rescate acuático y en altura.
Ante una pregunta, Biagioni precisó que en promedio tienen entre dos y tres salidas diarias. “Hay días en que casi no hay movimiento, pero en otras jornadas se producen varias salidas”, apuntó.
El uso del casco
Por otro lado, consultado sobre la presencia del casco protector en los motociclistas que atienden a raíz de accidentes, el jefe de los Bomberos señaló que observa un mayor uso. “Creo que se evidencia una mayor conciencia, por lo menos se ve una inclinación hacia su utilización”, afirmó.
Equipo. Cabe consignar que el cuartel villanovense cuenta en la actualidad con 35 bomberos.