La comunidad católica de la Parroquia Sagrada Familia espera iniciar antes de fin de año las primeras tareas de construcción del nuevo templo.
Así lo señaló, entrevistado por EL DIARIO, el sacerdote Francisco Iglesias.
“Ya se ha realizado el análisis del suelo, se efectuaron cálculos del ingeniero civil y se está en la etapa de detalles finales para presentar el proyecto a la Municipalidad”, comentó el cura.
“La parroquia se hará con el aporte voluntario de los fieles. La intención es que pronto se empiece con los cimientos y luego se hará la obra en etapas, de acuerdo al dinero con que se cuente”, añadió.
El pastor evitó hablar de plazos de ejecución porque, recalcó, todo se irá dando según los recursos disponibles. Cree que algunos fieles seguramente aportarán su mano de obra, pero “indudablemente se deberá contratar a especialistas” para poder concretarla.
Este templo de barrio Mariano Moreno es “uno de los más nuevos” de Villa María y ahora, de efectivizarse este proyecto, será el primero en romper con la estructura tradicional de una iglesia. El cura confirmó que será una parroquia diferente a las existentes en la actualidad.
“Presentará un estilo moderno y está pensada según la reforma litúrgica que propicia el Concilio Vaticano Segundo”, especificó.
“No contará con una forma tradicional como la cruz latina o griega, sino que será una especie de gran aula para que todos los fieles puedan seguir la misa, interactuar en la celebración y comprender qué se está celebrando”, ahondó.
De esta manera, consideró que “habrá una participación activa, consciente y fructuosa de la acción litúrgica”.
“No tendrá columnas, sino un pequeño desnivel”, por lo que cualquier persona que concurra a la ceremonia religiosa verá el altar y al cura desde cualquier lugar. “El objetivo es que todos puedan centrar su mirada en el altar”, añadió.
Iglesias precisó que el proyecto fue una idea de la arquitecta Claudia Bianco, a la que se sumaron luego otros profesionales.
Se construirá en el terreno actual, “tratando de optimizar el espacio”.
Hoy la parroquia “funciona en un Salón de Usos Múltiples que había sido reacondicionado en su momento para usarse como templo”.
Cuando se concrete el plan, la actual derivará “en un salón para la realización de distintas actividades”.
La nueva iglesia había sido planificada ya desde la fundación de la Sagrada Familia.
El entrevistado puntualizó que el proyecto apunta a lograr una capacidad de 400 personas.
Vale destacar que para obtener fondos con la idea de poder llevar a cabo la propuesta ya se han realizado diversas actividades.
Iglesias recordó que se efectuó un té solidario, un viaje de peregrinación a Luján y Tierra Santa, una venta de pollos y se está organizando un té y una exposición de arte para los próximos días.
“¿La inversión? Es mucha -sonrió ante la consulta-, y además siempre hay que ir haciendo nuevos cálculos”, concluyó el pastor.