La cantidad de cordobeses usuarios de Internet que realizaron compras a través de la web se incrementó en los últimos seis meses más de 20%, de acuerdo con los datos difundidos en el marco del Segundo Encuentro de Comercio Electrónico Córdoba 2014, realizado en el Sheraton y coorganizado por la empresa logística Andreani y el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, que concentró a más de 1.400 asistentes.
“Con un promedio de seis compras, 65% de los usuarios cordobeses de Internet realizó adquisiciones a través de la web durante los últimos seis meses”, explicó a Comercio y Justicia Gonzalo Peña, uno de los directores y cofundadores de la consultora OH! Panel, que realizó una encuesta entre más de 400 cordobeses mayores de 18 años.
El porcentaje creció desde el 54% que, durante los primeros seis meses de 2013, admitió haber hecho algún tipo de compra a través de la red.
Este dato es para tener en consideración si se tiene en cuenta el contexto de contracción en los índices de comercializaciones minoristas que se relevan tanto en Córdoba, por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), como en el país, por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A la hora de hacer proyecciones, Peña explicó: “Pensar en el futuro es difícil, más en este país y con la macroeconomía que tenemos, pero con una actividad que a nivel nacional creció 48% durante todo el año pasado y tratándose de una Córdoba que crece a ritmo similar a la media nacional, esperamos que para fines de 2014 el incremento en el comercio electrónico cordobés encuentre un piso de 40%”.
Subió el gasto promedio
De la mano del mayor uso del canal de comercialización y también de la suba de los precios, el gasto total promedio de las compras hechas a través de Internet también registró un aumento en los primeros meses de 2014. Mientras el gasto total promedio de los cordobeses se ubicaba en 5.147 pesos durante el primer semestre de 2013, desde enero de este año el monto total subió a 9.145 pesos, es decir 77,6% más que igual período del año pasado.
El promedio de las compras efectuadas por los cordobeses también creció del 4,9 del primer semestre de 2013 al 5,8 de los primeros meses de este año, siempre según los datos de OH! Panel.
De este modo y teniendo en cuenta las principales 10 actividades que los usuarios realizan en Internet, las compras online pasaron del octavo puesto que ocupaban en el primer semestre de 2013 al quinto en los primeros meses de este año.
El ranking de actividades en Internet sigue encabezado por el envío y recepción de e-mails. Le siguen la búsqueda de información, la participación en redes sociales y la lectura de noticias.
Fuente: Comercio y Justicia,
en base a OH! Panel