Durante el presente mes de octubre se realizó en Córdoba el Primer Congreso Provincial de Cooperativas y Mutuales. Con el lema “Construcción de ciudadanía y cooperación”, deliberaron el Estado, a través de los representantes del Gobierno actual, y más de 400 asociados de mutuales y socios de cooperativas.
Fue concretamente el día 10, y se trató de un encuentro inédito, resultado del envión que ya tiene seis años, cuando el entonces gobernador Juan Schiaretti elevaba a Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales a la Dirección que hasta entonces promovía y fiscalizaba ese sector. Aunque de manera tardía, se tomaba debida nota de la potencialidad de la economía social cordobesa.
Hoy esa Subsecretaría se jerarquizó y extendió aun más: Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales.
Desde 2008, cuando se adoptó la primera decisión, hasta hoy, el funcionario encargado de esas oficinas gubernamentales fue y es el abogado Sergio Lorenzatti, dos veces intendente de Isla Verde.
Continuidad, articulación, cooperación. Mejor juntos, felizmente interpretaron el Estado provincial y las mutuales y cooperativas de primer y segundo grados de Córdoba.
Tal la génesis del Primer Congreso Provincial de Cooperativas y Mutuales, organizado por esa Secretaría, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con el propósito de “mostrar voluntad política de apoyar y fomentar la economía social y trabajar en forma conjunta entre los dos sectores solidarios”.
La Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), la Federación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba (Fecescor), el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo (Ificotra), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y el grupo mutual y cooperativo Sancor compartieron el auspicio y la realización del evento, ofreciendo testimonio de que las distancias se acercaron y es mucho mejor que lidiar solos por el mundo.
Héctor Oscar Bernaus
Cinco encuentros previos en el interior
Los asistentes al Primer Congreso Provincial de Cooperativas y Mutuales, que se desarrolló días atrás en el Pabellón Amarillo del Complejo Ferial Córdoba, aprobaron las conclusiones surgidas en cinco encuentros previos efectuados durante 2014 en las ciudades de Mina Clavero, Jesús María, Río Tercero y Almafuerte, Marcos Juárez y Devoto.
Se trata de una serie de pensamientos y propuestas elaboradas y aprobadas por los asistentes mutualistas y cooperativistas a tales encuentros, vinculados con esa problemática de la economía social cordobesa.
Es importante destacar el trabajo realizado por el Departamento de Cooperativismo Escolar, que estuvo presente en cada evento, a través de las cooperativas escolares de cada región, las que mostraron las actividades que desarrollan y que consiguen que Córdoba sea hoy la provincia que más fomenta la creación de estas instituciones, contando ya con 270 de ellas diseminadas en su territorio.
La voz del mutualismo
La voz del mutualismo la asumió Alejandro Russo, presidente de Femucor y de una de las tres entidades nacionales del sector, la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM). El contador cordobés Russo es un activo promotor del Congreso de Mutualismo Argentino que, con similar espíritu sostenido en la provincia, propicia construir una agenda estratégica nacional para el crecimiento del sector, los días 30 y 31 de octubre en Buenos Aires.
En el Complejo Ferial, Russo resaltó la integración del sector. Apuntó los tres ejes sobre los cuales trabaja el mutualismo: la visibilidad, la relación con el Estado y su problemática tributaria. Con respecto a los estados nacional y provincial, ponderó las buenas relaciones que se sostienen con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), resaltando que en Córdoba se logró la jerarquización de la Secretaría de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales (antes subsecretaría). Informó, asimismo, que “tenemos un Consejo Asesor que está funcionando con los dirigentes más representativos del sector cooperativo y mutual, lo cual significó una muy buena alianza estratégica. Un ejemplo de ello es la relación que tiene hoy el mutualismo con el Banco de Córdoba, que estaba interrumpida en algún momento y hoy tiene una construcción importante”.