El mismo grupo de personas que ya llevó adelante distintas iniciativas solidarias, como fue desde 2012 la campaña denominada “Navidad para todos”, mediante la que se hizo una colecta de alimentos y juguetes, o el “Ropero Comunitario Solidario”, para juntar prendas para quienes más lo necesitan, plantea ahora la creación de un espacio para agrupar todas estas propuestas.
“Ciudadanos Solidarios en Acción”, se llama la fan page en Facebook mediante la cual se difunden y convocan, desde hace un mes, distintas acciones solidarias en la ciudad.
“Este es un espacio que trabaja constantemente para crear nódulos multiplicadores de solidaridad en diferentes zonas de nuestra ciudad, comprometiéndose a tender una mano a quienes lo demanden, creando una fuerte red solidaria”, explica una nota que entregaron a EL DIARIO y que firmaron 15 integrantes del grupo.
Javier Pérez, coordinador de la propuesta, comentó que “esto es un reflejo de los espacios que hemos venido construyendo y accionado, sólo que ahora nos hemos tratado de ordenar, porque sucedía que cuando llevábamos a cabo alguna acción muchos nos preguntaban cómo nos llamábamos y, en realidad, solo éramos un grupo de personas que quería ayudar y que ahora nos agrupamos bajo ese nombre”.
A las dos acciones solidarias ya mencionadas se les suma una que actualmente el grupo realiza y que tiene que ver con la recolección de libros para hacer entrega en comedores. Sobre la respuesta de la sociedad villamariense a estas propuestas, Pérez dice que “es excelente” y opinó que “creemos que hay mucha gente que es como que necesita ayudar o hacer otras cosas distintas a las que hace en la vida diaria y encuentra en la solidaridad esa respuesta. A esa gente la invito a sumarse”.
Teniendo en cuenta que a través de estas acciones tiene un contacto permanente con merenderos o copas de leche, resaltó que “ha habido un crecimiento en cuanto a la cantidad” y recordó: “Tuvimos una experiencia en el barrio La Calera, donde fuimos por primera vez y había 40 niños y la segunda vez había unos 80”.
“Si hacemos una doble lectura, podemos decir que estos espacios funcionan como un lugar de contención, pero al mismo tiempo también se puede hacer la lectura de que hay algunas falencias en el sistema y que por ello aparecen tantos comedores”, consideró.