Se pondrá en marcha durante la jornada de hoy la campaña para prevenir el cáncer de mama bajo el lema “Una detección a tiempo, salva tu vida”.
En tal sentido, las mujeres interesadas podrán acercarse a la Asistencia Pública o a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los distintos barrios para solicitar turno y realizarse mamografías de manera gratuita.
Cabe decir que pueden acceder a dichos controles aquellas mujeres de entre 35 y 65 años que no posean cobertura con obra social.
Más propuestas especiales
Además de las mamografías, en el marco de la campaña para prevenir el cáncer de mama, el municipio hizo saber que el puente “Presidente Juan Domingo Perón” se encuentra iluminado de color rosa a modo de concientización y permanecerá de ese modo hasta el próximo sábado 25.
En tanto, durante esa misma jornada, desde las 18 se realizarán acciones de concientización en la costanera a la altura del Reloj de Sol. En tal sentido, se entregarán señaladores y lazos simbólicos, al tiempo que se informará a la población sobre la importancia de la prevención, concientización y detección temprana de los síntomas de cáncer de mama.
Detectar para salvar
Cabe destacar que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres menores de 60 años, que afecta a 1 de cada 8.
Las mamografías periódicas disminuyen un 30% la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a esta exploración diagnóstica, motivo por el cual, se recomiendan exploraciones periódicas, incluso en mujeres sin síntomas.
Se recomienda, en caso de que la mujer tenga factores de riesgo, realizar una mamografía cada año, a partir de los 35. En caso de no poseer factores de riesgo conocidos, realizarse una mamografía anualmente a partir de los 40 años.
El diagnóstico precoz en el cáncer de mama es una de las claves del éxito para su tratamiento, de hecho las revisiones periódicas elevan hasta en un 90% la probabilidad de curación.
Ante cualquier duda o si usted tiene algún síntoma o signo preocupante, consulte a su médico de inmediato o acérquese al CAPS más cercano en su barrio.